Los aviones de combate Eurofighter aún deben culminar su cualificación para emplear misiles guiados Brimstone 3, fabricados por MBDA. Pero Alemania ya se ha comprometido a adquirir un máximo de 3.266 de estos misiles en un contrato marco que el Parlamento alemán acaba de impulsar, y que contempla un pedido inicial valorado en 376 millones de euros.
Este es el valor de 274 misiles operativos Brimstone con dispositivos de lanzamiento, dispositivos de prueba y otros accesorios incluidos. Además, de acuerdo con la información de la cabecera alemana especializada Hartpunkt, están previstos otros 29 misiles Brimstone para pruebas operativas como parte de la adquisición de la empresa y 75 misiles para entrenamiento y funciones de telemetría.
La fuente apunta que esta arma, diseñada para abatir objetivos en tierra o sobre el agua, tanto fijos como en movimiento, ya se encuentra en servicio en los Eurofighter Typhoon británicos, y está previsto que opere igualmente para los cazas del mismo modelo del Ejército del Aire y el Espacio español antes de dos años, según las estimaciones apuntadas por MBDA el año pasado. Alemania, por su parte, espera comenzar a recibir estos misiles aire-superficie en 2028.
El misil guiado aire-superficie Brimstone está diseñado a partir del Hellfire por MBDA, formada por las compañías BAE Systems (Reino Unido), Airbus (Francia, Alemania e Italia) y Leonardo (Italia). Se trata de un misil de 1,8 metros de largo, 18 centímetros de diámetro y casi 50 kilos de peso. La compañía ha desarrollado una familia que puede ser lanzada desde diferentes plataformas: helicópteros, aviones, aeronaves sin tripulación (UAS) y distintos tipos de buques, entre otras.
Sistema probado
Su desarrollo se inició en 1996 cuando MBDA obtuvo un contrato del Ministerio de Defensa británico para el diseño y producción de un arma antitanque con el que equipar a su Fuerza Aérea. El sistema ha sido probado en los teatros de operaciones de Libia, Afganistán, Irak y Siria por la RAF, que los monta en sus aviones de combate Tornado GR4 y Eurofighter.
El fabricante a lo largo de los años ha ido mejorando las capacidades del misil con nuevas versiones. La encargada por Alemania es la denominada Brimstone 3.