El carro de combate Leopard 2A8 toma forma: KNDS muestra la primera unidad y Alemania comprará más de 100
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El carro de combate Leopard 2A8 toma forma: KNDS muestra la primera unidad y Alemania comprará más de 100

El fabricante ha mostrado por primera vez una unidad de producción aprovechando la edición de la feria Eurosatory de la semana pasada
Carro de combate Leopard 2A8A expuesto en Eurosatory. Foto. Santi Moreno   Infodefensa
Carro de combate Leopard 2A8A expuesto en Eurosatory. Foto. Santi Moreno / Infodefensa.com
|

Los nuevo 105 carros de combate que Alemania había anunciado que va a adquirir para incrementar su flota, además de 18 sustitutos de los Leopard 2A6 que ha suministrado a Ucrania, serán de la variante más moderna 2A8. Hace ya un año que trascendieron los planes de Berlín para la obtención de estas 123 unidades por una variante que entonces se conoció que sería más avanzada que el modelo Leopard 2A7+, sin muchos más detalles. Ahora, la revista alemana Der Spiegel ha confirmado que los 105 carros adicionales serán de la más moderna versión Leopard 2A8, y que deberán entregarse entre 2027 y 2030.

La información ha coincidido con la exhibición de la primera unidad del nuevo carro de combate en la feria internacional de defensa de Eurosatory, celebrada la semana pasada en Francia. El fabricante de estas plataformas, KNDS (formada por las antiguas KMW de Alemania y Nexter de Francia), mostró por primera vez el modelo de producción del Leopard 2A8 en esta cita.

Respecto al anterior 2A7+, el nuevo desarrollo incluye un mejor blindaje y una mayor potencia de fuego. Dispondrá de un nuevo sistema de protección contra bombas en el techo de la torreta, de modo que incorpora las lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania, y equipará el sistema de protección activa Trophy.

Desde 1992 sin recibir nuevos tanques

El carro de combate, que podrá alcanzar un peso de combate de en torno a 70 toneladas, irá dotado de un cañón L55A1 de 120 mm, lo que le permitirá disparar munición HE programable y KE de nuevo diseño. Su sistema de tiro será totalmente digital, entre otras mejoras, y contará con una fuente de alimentación que no irá acoplada al motor principal con al menos 20kW de potencia continua.

El cronograma previsto de entrega de los futuros Leopard 2A8 alemanes, contempla que el grueso de las unidades suministradas se concentrará en los dos últimos años del contrato (2029 y 2030), de modo que en ese periodo deberán llegar a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) 70 carros en total. La Bundeswehr lleva desde 1992 sin recibir ningún nuevo carro de combate.

Para hacer frente al coste de uso de los 105 Leopard 2A8 previstos Alemania deberá desembolsar algo más de 750 millones de euros entre los años 2032 y 2040, de acuerdo con la información recogida por el portal alemán Hartpunkt. El dinero necesario para la adquisición no está estimada en los presupuestos de 2024 ni en el plan de financiación que contempla hasta 2027. Por tanto se precisa de lo que la fuente denomina autorización de compromiso sobre presupuestada, que se justifica por la imprevisibilidad del proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto