La empresa española TSD (Technology & Security Developments) trabaja en el suministro de camiones en distintas configuraciones para el Ejército de Tierra portugués, a través de un contrato Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA).
La compañía con sede en Herencia (Ciudad Real) ya ha entregado medio centenar de camiones, de los alrededor de 140 adquiridos por el Ejército luso. El contrato también incluye el diseño de una cabina blindada para los vehículos.
TSD presentó esta cabina en la feria parisina Eurosatory, el mayor encuentro de la industria de defensa, celebrado la semana pasada en París. La compañía ha desarrollado una cabina blindada para su instalación sobre el chasis del camión en situaciones que requieran una mayor protección para la tripulación.
El desmontaje de la cabina convencional y el posterior montaje de la blindada lleva un día de trabajo. El Ejército de Tierra portugués puso como requisito en el contrato contar con un blindaje adicional para las operaciones en el exterior, y, al final, optó por este interesante concepto propuesto por la empresa manchega.
La solución de TSD permite la rápida integración de la cabina blindada en el chasis si los vehículos tienen que desplegarse en misiones internacionales, y, a la vez, operar en operaciones logísticas o ejercicios en 'casa' donde no es necesario un alto nivel de protección. La compañía es responsable de todo el diseño de la cabina y de las adaptaciones en el chasis para hacer la operación de montaje y desmontaje.
Contrato de camiones para Portugal
TSD entregó en enero de este año los primeros seis Vehículos Tácticos Medios (VTM) -denominación del Ejército de Tierra luso- porta shelter. Los camiones entrarán en servicio en las unidades de transmisiones, aportando mayor movilidad y protección.
El Ejército de Tierra portugués explica que estos vehículos constituyen la Plataforma de Movilidad del proyecto Sistema de Información y Comunicaciones Táctico (SIC-T), un sistema diseñado, concebido y desarrollado por el Ejército con el objetivo de dotar a sus unidades operativas de capacidades de Comunicaciones y Sistema de Información (CSI) que garantice interoperabilidad y adaptabilidad al teatro de operaciones, permitiéndoles trabajar en entornos operativos exigentes y en constante transformación”.
El contrato valorado en 35 millones de euros incluye camiones 4x4 y también 6x6. La empresa suministrará camiones con distintas aplicaciones sobre el bastidor (transporte de carga, transporte de tropas, grúa, blindados, cisternas…).
TSD es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos especiales a medida y en el carrozado de vehículos para fuerzas armadas, cuerpos de policiales y empresas de seguridad. La compañía ofrece diferentes tipos de vehículos con blindaje incorporado. Uno de sus últimos desarrollos es el Ibero, un vehículo de transporte de personal con protección frente a ataques con armas ligeras y artefactos explosivos improvisados.