El Ejército de Estados Unidos ha solicitado al fabricante de armas ligeras alemán Sig Sauer que se implique en el desarrollo de una nueva munición de propósito general. La empresa, que cuenta con distintas sedes en Estados Unidos, fue seleccionada hace algo más de dos años para suministrar a esta rama de las fuerzas armadas norteamericanas dos nuevas armas: el fusil XM7 (denominada inicialmente como XM5) y la ametralladora XM250. Con ellas se sustituirán los viejos fusiles de asalto M4/M4A1 y ametralladoras M246 que emplea en la actualidad. Pero, sobre todo, se reemplazarán los ampliamente utilizados cartuchos de 5,56X5 mm, que es la munición estándar de la OTAN, por los nuevos 6,8x51 mm que pretende introducir Estados Unidos.
Este calibre lleva camino de terminar extendiéndose entre los aliados de la Alianza Atlántica, de acuerdo con las impresiones del director ejecutivo y presidente de Sig Sauer, Ron Cohen. El alto responsable de la empresa apuntó la semana pasada, durante la feria internacional de Eurosatory, en Francia, que esta bala podría adquirir un mayor interés de otros países de la OTAN.
El calibre 6,8x51 resulta más preciso y letal a largas distancias, según los responsables militares de su incorporación al Ejército de Estados Unidos, que ya ha comenzado. En concreto, el primer batallón del 506º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada cuenta desde hace unos meses con las primeras unidades de las armas de Sig Sauer que alimentan de la nueva munición. De este modo, ya ha comenzado oficialmente la sustitución de los M4 y M249 ahora en servicio, por las XM7 y XM250 de acuerdo con el programa de Sistema de Armas de Escuadrón de Nueva Generación (NGSW, por sus siglas en inglés). Si bien, el Ejército de Estados Unidos ya llevaba meses antes probándola.
Contra chalecos antibalas chinos y rusos
Las actuales armas de 5,56 mm no están funcionando bien a largas distancias en las guerras recientes, y además es dudoso que resulte suficientemente efectiva contra chalecos antibalas de origen chino y ruso, según aducen los responsables en el Ejército de su sustitución,. De ahí la necesidad que han colegido para el cambio.
El fusil de asalto XM7 de Sig Sauer, que acaba de ser exhibido en Eurosatory, fue bautizado inicialmente como XM5. Dspués, sin embargo, hubo que cambiar esta designación, ya que coincide con la del modelo de Colt Industries de 5,56 mm conocido como M5.
Además de los citados planes que implican a la firma alemana para desarrollar una nueva munición estándar de la OTAN, recogidos por Jane´s a partir de las declaraciones de Cohen, también han trascendido los alusivos a una fábrica de municiones en Reino Unido.