El Ejército de Estados Unidos (US Army) ha recibido la primera unidad fabricada del helicóptero CH-47F Block II Chinook. Se trata de la variante más moderna de esta aeronave que ya lleva más de 60 años volando. La nueva configuración supone un paso más de la versión con la que España ha modernizado su flota de 17 aparatos, y ha adquirido otro adicional, que se corresponde con la denominación CH-47F Block I. El helicóptero entregado ahora es uno de los 465 de la flota del US Army, que se modernizará a la nueva Block II.
En palabras de la vicepresidenta y directora del programa de Transporte de Carga del fabricante de estos ingenios, la norteamericana Boeing, “el CH-47F Block II ofrece una mejora de las capacidades que permitirá al Ejército estadounidense transportar más carga, llegar más lejos y realizar el mantenimiento del aparato como nunca antes”. Además apunta que esta modernización “permite al Chinook, que se ha probado en combate, desempeñar un papel fundamental en las operaciones multidominio en el futuro”. La previsión es llevar al modelo al siglo de vida, para lo que precisa algo menos de 40 años más operando con las correspondientes mejoras y actualizaciones.
De momento, el nuevo CH-47F Block II dispone de un tren de potencia mejorado, un fuselaje reforzado y un sistema de combustible renovado, lo que le proporciona 1.800 kilos adicionales de peso bruto máximo y aumenta el alcance de misión con casi todas las cargas útiles que puede transportar. “Además de las mejoras de capacidad, el diseño de la aeronave permite futuras mejoras en la tecnología”, indica el fabricante.
El programa de modernización Block II también incluye desarrollos en el mantenimiento del helicóptero. “La mayor fiabilidad del nuevo sistema de rotores minimiza el mantenimiento no programado, y el sistema de combustible simplificado impulsa la eficiencia del mantenimiento al reducir la carga y el coste del mismo”, apunta la fuente.
Encargado por Reino Unido
Para la directora adjunta del proyecto de helicópteros de transporte de mercancías del Ejército estadounidense, Viva Kelly, esta “plataforma de carga pesada del Ejército del futuro”, como califica al CH-47F Block II, “mejora las competencias a la vez que sigue cumpliendo el requisito de mantener la capacidad de respuesta estratégica del ejército en todo el espectro de operaciones”.
La empresa reveló hace un año que las configuraciones Block I, como la que ha adquirido, España, y la Block II, que además de EEUU también ha encargado Reino Unido, “coexistirán en el espacio de carga pesada”. En aquel momento, la previsión es que la entrega hecha efectiva ahora tuviese lugar a principios de 2024, lo que implica que se ha producido un retraso de unos meses.
Los primeros CH-47F Block II fueron encargados por Estados Unidos en la segunda mitad de 2021, con el objetivo entonces de que las entregas comenzarían a partir de 2023.