El Ejército del Aire y del Espacio español ha adjudicado a la empresa española Target Tecnología el suministro de un segundo sistema antidrón Enforced Air 2, fabricado por la firma israelí D-Fend Solutions. Esta solución protege al papa Francisco I en sus visitas internacionales y ha sido seleccionada por la Administración Federal de Estados Unidos para participar en el programa de investigación de detección y mitigación de UAS en aeropuertos.
Target Tecnología ya se hizo a finales del año pasado con un primer contrato para dotar al Ejército del Aire y del Espacio con un sistema Enforce Air 2. Se trata de una versión mejorada de su antecesor, Enforcer Air, con mejoras en la capacidad de detección de drones hostiles en todo tipo de entornos, que facilitan la desconexión de sus pilotos o el aterrizaje sin daños colaterales, en modo activo o pasivo.
Pero la gran diferencia está en el diseño. Ahora se puede transportar en una mochila lo que hace posible su despliegue en operaciones tácticas.
El director adjunto de Target Tecnología, Luis Rolandi, señala que "Enforce Air 2 se presenta como el sistema antidrón más sofisticado del mercado, capaz de detectar, mitigar y controlar la amenaza de drones hostiles sin inhibir otros UAS 'benignos' con los que comparten espacio aéreo. Además, su flexibilidad, portabilidad y potencia, lo convierten en el aliado perfecto para operaciones especialmente tácticas donde el sigilo y la rapidez se convierten en un elemento diferencial para el éxito de la operación".
Pruebas en aeropuertos de EEUU
El Enforced Air 2 ha sido elegido para participar en el Programa de Investigación de Detección y Mitigación de UAS en aeropuertos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. El sistema de D-Fend Solutions pasará una serie de pruebas iniciales en el Aeropuerto Internacional de Atlantic City (KACY) y también podría ser evaluado por otros aeropuertos.
La solución, según el fabricante, permite a los drones cercanos autorizados continuar sus operaciones sin efectos colaterales en los sistemas de navegación o comunicaciones, daños a la infraestructura o una carga excesiva para los recursos humanos. El sistema proporciona protección y cobertura direccional de 360 grados y de largo alcance para proteger las instalaciones aeroportuarias y los corredores del espacio aéreo de despegue y aterrizaje.