El ministro del interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, presentó un nuevo vehículo blindado, que será asignado al Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Guardia Republicana. Durante la jornada también se inauguró la Unidad de Apoyo Táctico Especial de Montevideo (Unatem).
Nuevo blindado de la Guardia Republicana. Firma: Ministerio del Interior de Uruguay
En primera instancia, Martinelli destacó la incorporación de la nueva unidad blindada, que se suma a las dos recientemente recibidas, de un total de cuatro adquiridas. Estos vehículos, construidos sobre la base de un chasis producido en Brasil por MAN Latin America, propietaria de la línea de camiones y ómnibus de Volkswagen, con un diseño especifico para unidades blindadas, reciben su carrocería blindada en los talleres de la también brasilera MGA Blindados.
Esta nueva unidad reforzará las ya existentes en la fuerza policial, que incluyen un antiguo blindado Mercedes Benz y algunos GAZ Tigr de origen ruso y que tienen serios problemas operativos. Uruguay adquirió estas unidades, de las cuales dos debían tener la capacidad lanza-agua para dispersar manifestaciones. En ese sentido, de las ultimas unidades se ha visto al menos una en operación, junto con un blindado de transporte de personal, ligeramente más grande qu el recientemente adquirido.
Inauguración de la UNATEM. Firma: Ministerio del Interior de Uruguay
Inauguración de la Unidad de Apoyo Táctico Especial de Montevideo (Unatem)
Paralelamente, fue inaugurada la Unatem. Esta unidad ha sido creada en marzo del presente año y tiene como objetivo apoyar las operaciones tácticas de las distintas unidades operativas que posee la fuerza policial en el departamento de Montevideo.
La unidad, que depende directamente de la Jefatura de Montevideo, posee capacidades tácticas avanzadas, superiores a las que actualmente posee la mencionada repartición. Sus efectivos fueron seleccionados específicamente para las nuevas tareas asignadas, recibiendo capacitación en la Dirección Nacional de Guardia Republicana, unidad policial de características cuasi militares y encargada de las operaciones tácticas, control de masas, situaciones con rehenes y operaciones especiales en todo el territorio nacional.
Los efectivos del Unatem recibieron un uniforme especial, que los diferencia del resto de los efectivos, para ser fácilmente identificables como unidad especial dentro de la fuerza.