El grupo de hacker rusos NoName ha lanzado un ciberataque contra la empresa GDELS (General Dynamics European Land Systems), con sede central en España, matriz de Santa Bárbara Sistemas, firma que trabaja en la puesta a punto de carros de combate Leopard 2A4 para Ucrania.
El ataque solo ha afectado a la web que ha estado dos días caída -hoy jueves ya está disponible- y ha consistido en una denegación de servicio (DDos, por sus siglas en inglés). "Enviamos nuestros misiles DDoS contra sitios web de la España rusófoba", anuncia NoName en su canal de Telegram.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España había advertido en los últimos días sobre la posibilidad de que se produjeran este tipo de incidentes, que buscan colapsar las páginas web mediante la multiplicación de miles de solicitudes a sus servidores.
Fuentes de la empresa explican que el intento de ciberataque fue detectado de inmediato y no comprometió ninguno de los sistemas de la compañía. GDELS también destaca que, como la mayoría de las principales empresas de la industria de defensa europea, es frecuentemente "blanco" de ciberdelincuentes.
"Siguiendo los protocolos de respuesta para este tipo de incidentes, GDELS decidió desconectar temporalmente el sitio web de la empresa hasta que concluya la investigación en curso", apuntan desde el fabricante de vehículos militares. La compañía señala además que las precauciones de seguridad informática de GDELS han sido efectivas y los datos confidenciales de la empresa permanecen bien protegidos.
GDELS también resalta que permanecerá alerta y está totalmente dedicada a garantizar la máxima protección contra cualquier tipo de delito cibernético. El ataque ya está siendo investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), recoge ABC.
Reparación carros Leopard
Las empresas de defensa europeas están en el punto de mira de los hackers rusos. En España, GDELS-SBS trabaja desde mediados del año pasado en la reparación de carros de combate Leopard 2A4 para Ucrania.
La compañía repara en la actualidad en su planta de Alcalá de Guadaíra en Sevilla un lote de 19 carros Leopard para Ucrania. El año pasado, la empresa ya puso a punto un primer lote de diez en estas mismas instalaciones.