Airbus Helicopters lidera el mercado regional de aeronaves de ala rotatoria en América Latina. Los helicópteros de la compañía han sido elegidos por diferentes usuarios militares, policiales y civiles de la región por su capacidad multimisión y características para operar en diferentes condiciones como calor y altura.
La empresa ha estado presente en América Latina por más de cinco décadas y pretende aumentar su participación en el segmento civil y militar con su portafolio de aeronaves de ala rotatoria multimisión y reconfigurables que permiten atender los desafíos actuales y futuros de las Fuerzas Armadas y Seguridad de la región.
Alberto Robles es Head of Latin America de Airbus Helicopters. Este ingeniero español tiene más de 30 años de experiencia internacional y un amplio conocimiento de la industria aeroespacial de América Latina. Su trayectoria incluye el puesto de ingeniero de pruebas de vuelo, control de producción y servicios de apoyo al mantenimiento sobre el terreno. Antes de asumir su actual cargo, fue jefe de Coordinación Internacional para América Latina de Airbus.
Infodefensa.com entrevistó a Alberto Robles en el marco de la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) efectuada en Santiago de Chile para conocer los productos, perspectivas comerciales, nuevos desarrollos y los proyectos que la empresa espera concretar para seguir consolidando su presencia en esta zona del mundo.
H125, H130 y H145: las estrellas de Airbus Helicopters en Fidae
En cuanto a la presencia de Airbus Helicopters en Fidae 2024, el ejecutivo indicó que en esta versión el foco estuvo colocado en la promoción de los helicópteros H125 y H145 en el ámbito militar y gubernamental, además del H130 para el segmento corporativo, "para mostrarlos una vez más a todos los posibles clientes y futuros operadores", indicó Robles
"Tenemos el helicóptero monomotor H125 que intentamos posicionarlo como lo que es, una máquina polivalente con capacidades para operar en altura y temperatura que ha demostrado en todo el mundo, su capacidad multimisión de poder utilizarlo en lucha contraincendios, para salvamento, para rescate, para todas las operaciones que lleva mucho tiempo demostrando y no solamente en Chile, sino en el mundo entero", destacó el ejecutivo.
"Tenemos otra gama de helicópteros, está el 130 para una operación más corporativa y con posibilidad de colocarlo en trabajos aéreos y el 145 que es uno de nuestros grandes objetivos en la región para posicionarlo no solamente en el mercado comercial, que está haciendo grandes trabajos, y en el policial o gubernamental también en las fuerzas militares", agregó el jefe de Airbus Helicopters para América Latina.
En cuanto a América Latina y sus proyecciones tras el Covid-19, Robles manifestó que "estamos recuperando los niveles que teníamos pre-pandemia El año 2023 fue complejo por diferentes motivos y hemos visto una reducción en el número de helicópteros globales que se han comprado en el mercado latinoamericano. A pesar de todo, estamos con el año pasado con un 49% de cuota de mercado en la parte civil parapública y un 50% en la parte militar".
"Hay muchos proyectos que no han podido salir adelante todavía pero que sabemos que están ahí y hay que seguir trabajando en ellos. Yo diría que ha sido un año difícil, pero satisfactorio", expresó el responsable de Airbus Helicopters en América Latina durante su entrevista con Infodefensa.com.
H145: la opción de Airbus para las flotas aéreas militares de la región
Varios ejércitos y fuerzas aéreas de América Latina cuentan en su inventario con el helicóptero UH-1H Huey de Bell y para este segmento de negocio el fabricante europeo promueve el H145 como uno de los modelos para su reemplazo, destacando la selección que en su momento realizó el Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos que tienen más de 500 en servicio.
"El 145 está operando ya en muchos países de América Latina t,anto en la parte corporativa como en la parte de trabajo más asociados por ejemplo a minería. Es un helicóptero que también lo tenemos posicionado en la parte de defensa y estamos trabajando con ellos en diferentes países por lo cual te diría que tenemos una mezcla de mercado civil parapúblico y militar, y es muy interesante para este tipo de helicóptero", apuntó Robles.
Respecto al porqué Airbus considera al H145 como el reemplazo del UH-1H en la región, el jefe de Airbus Helicopters para América Latina indicó que "en la parte militar es el reemplazo natural de Huey, el viejo UH-1H que es una vieja gloria que sigue volando todavía en muchos países y el momento de la sustitución de los UH ya ha pasado".
"Todos los operadores ya lo ven así y la dificultad que tienen para conseguir toda la parte de la cadena de suministro de helicópteros que están obsoletos en concepto y obsoletos en equipamiento, y que luego tienen un impacto serio, desgraciadamente, en seguridad", manifestó Robles,
Para el ejecutivo, el H145 de Airbus Helicopters es el sustituto natural ya que permite "hacer las misiones que hacia el viejo Huey con más capacidad y por supuesto con mayor seguridad y con los costes de operación que hoy por hoy en esta gama son los más económicos del mercado. Son cifras que son públicas y a las que puedes acceder y puedes comparar diferentes modelos y diferentes fabricantes. Hoy el 145 es el modelo más económico en costes diferentes y fijos".
Capacidades multimisión del H125 y proyecto Pantera de la FACh
El otro modelo presentado por Airbus Helicopters en Fidae 2024 fue el helicóptero ligero monomotor H125 que ha demostrado su capacidad en todo tipo de escenarios, desde el Himalaya al monte Aconcagua en donde es utilizado en rescate en altura y que ha ido recibiendo innovaciones constantemente.
Alberto Robles destacó su presencia en las Fuerzas Armadas de Chile. "La Armada Chilena lo está utilizando para operaciones de rescate aquí también en toda la parte marítima. Ha sido la estrella en lo que ha sido la lucha contra incendios está temporada aquí en Chile, es el helicóptero que más se ha usado en la lucha contra incendios".
"Es un helicóptero que demuestra todos los días la capacidad que tiene para dar servicio a los clientes. Son más de 40 millones de horas acumuladas con este modelo de helicóptero. Aquí en Latinoamérica son más de cuatro millones de horas ya. De los casi 1.400 helicópteros que tenemos en vuelo en América Latina, casi la mitad son H125", resaltó Robles.
Respecto a la solicitud de información que realizó la Fuerza Aérea de Chile en 2023 para reemplazar al UH-1H con 14 nuevos helicópteros ligeros, Alberto Robles indicó que el H125 "es un un helicóptero que cumple con las expectativas que tiene la Fuerza Aérea. Yo creo que es el helicóptero que mejor se adecua para cubrir ese requerimiento, tanto primario de entrenamiento como de apoyo a la población, de lucha contra incendio y salvamento y rescate".
"Hay otras cuatro fuerzas gubernamentales en Chile que ya lo operan con lo cual no es que sea una novedad. Es un proyecto que tiene una semejanza con lo que hicimos hace dos años en Brasil con el proyecto TH-X en el que la Fuerza Aérea y la Marina compraron 27 helicópteros H125 que estamos empezando a entregar este año. Por supuesto que para nosotros es un proyecto muy importante cuando el Gobierno de Chile decida lanzarlo", indicó Robles.
Mercado policial
Otro de los sectores en los que Airbus Helicopters ha aumentado su presencia en Chile es el segmento policial, habiendo vendido a Carabineros de Chile un H145 que operará en Arica y Parinacota, un H135 que prestará servicios en la Región del Maule y un H125 que fue entregado en Fidae 2024 y que se empleará en instrución y entrenamiento de pilotos, entre otras tareas. Además, participa en otra licitación por un helicóptero policial biturbina para la Región de Tarapacá.
Robles señaló que "tanto la PDI como Carabineros tienen un rol que es fundamental de apoyo la población. Yo creo que el rol de Carabineros ahora mismo va a ser el de un helicóptero de apoyo a la ciudadanía en misiones múltiples. tanto de vigilancia como de protección, como salvamento y rescate, lucha contra incendios también. Ese uso dual que tiene el helicóptero, esa capacidad de en minutos de reconvertirlo para hacer diferentes tipos de misión, es uno de los grandes atractivos".
"Una de las ventajas de tenernos aquí son instalaciones en Chile para dar el soporte de mantenimiento permanente, constante y cercano. Esas son ventajas claras que han evaluado los diferentes operadores en este país y han determinado que es lo que cumple con sus expectativas. No podemos dejar de estar tremendamente satisfechos de la confianza que han depositado en nosotros", expresó el ejecutivo.
"Respecto al H125 de Carabineros, es un honor para nosotros por supuesto ser considerado el helicóptero para cubrir sus expectativas y tenemos mucha confianza de que no será el último y que habrá más", afirmó Alberto Robles.
H125M Ares
Fidae 2024 fue el marco elegido por Airbus Helicopters para presentar el H125M Ares, una nueva versión del H125 desarrollada por la filial Airbus Helicopters USA y que permite su empleo como helicóptero artillado, transporte táctico, evacuación aeromédica y operaciones de inserción aérea, entre otras misiones.
En cuanto a su desarrollo, Robles resaltó que "es simplemente añadir un aparatito más a la navaja suiza que tenemos. Hemos encontrado una solución que es muy adecuada a un producto como el 125 para poder mantenerlo en unos precios que sean muy competitivos y poder cumplir una misión que es importante que es tener la capacidad disuasoria de ataque"
El ejecutivo de Airbus Helicopters manifestó que "es un producto que está llegando en un muy buen momento cuando hay productos más antiguos que están ya en una fase de terminar su vida operativa y llegar ahora con un producto como el 125 bien establecido, con una cadena de suministro muy consolidada, eso es muy importante en estos momentos".
"La cifra de tener más de 600 H125 volando en América Latina y tener un centro mantenimiento aquí en Chile o en México, esa capacidad de poder dar soporte a una operación muy consolidada y añadir a eso esa capacidad de ataque al suelo es importante", destacó Alberto Robles.
Expectativas para el H160 y VSR700 en América Latina
En cuanto a nuevos productos, como el helicóptero no tripulado VSR700 y el helicóptero H160, el ejecutivo indicó que este último modelo "lo tenemos volando en la parte corporativa y entrando a offshore también. Yo creo que dentro de un mes o mes y medio podemos anunciar una noticia muy interesante con el segmento offshore. Lo tiene también PHI desde Estados Unidos y va a operar desde toda la costa del Golfo".
Respecto a perspectivas comerciales para el H160 en América Latina, Robles manifestó que "tenemos muy buenas expectativas no solamente para el sector de Oil & Gas, sino que también para las operaciones con las Armadas de diferentes países y por supuesto en el sector corporativo es un producto que ya se está consolidando y ya está en vuelo en esta región".
En cuanto a los usuarios del Dauphin y su necesidad de reemplazo, Robles indicó que para el H160 ese modelo es "uno de los nichos naturales que tiene, no solamente ese sino con otras capacidades adicionales. El hecho de que las Fuerzas Armadas Francesas hayan decidido comprarlo y en un número como el que van a comprar, de más de 100 helicópteros para las tres fuerzas, va a dotarlo de unas especificidades que hoy son de mucho valor agregado para las Fuerzas Armadas de nuestro región".
"Tanto la versión naval como la versión artillada y de ataque que va a tener la Fuerza Aérea Francesa y el Ejército Francés, o la versión policial o la versión de evacuación aeromédica o la versión ambulancia del helicóptero 160, son todas cuestiones que yo creo que hay un interés real y tenemos muchas expectativas", aseveró Robles.
Respecto al VSR700, el ejecutivo indicó que "ha levantado muchas expectativas en las marinas de diferentes países de la región y todas están buscando ahora mismo esa solución de tener un drone de ala rotativa que puedo operar desde las fragatas, desde los barcos y no solo eso, estamos viendo también que hay un interés en sectores civiles. De hecho toda la parte de Oil & Gas está viendo ahora mismo esa utilización de los drones para operaciones especificas".
Crecimiento de Airbus Helicopters en Chile
El jefe de Airbus Helicopters para América Latina también se refirió a los planes que tiene la empresa en Chile, país en el que cuenta con un Centro de Mantenimiento Aeronáutico en Tobalaba que presta servicios de venta y personalización de helicópteros nuevos y usados, comercialización de repuestos, servicios de mantenimiento, asesoría técnico comercial e instrucción de técnicos y pilotos y cuya cobertura incluye además a Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Respecto a la implementación de simuladores de vuelo, Robles indicó que es una posibilidad. "Además, el número de helicópteros que tenemos volando en Chile, que ya son más de 55 del modelo 125, ya lo amerita. Estamos en conversaciones con diferentes operadores para determinar el interés que puedan tener, pero si hay un lugar donde podemos colocar un simulador del 125 probablemente Chile sea uno de los lugares clave para estudiar", afirmó.
El ejecutivo destacó la presencia y compromiso con este mercado. "Al final son más de 40 años, no de estar para vender sino estar para servir. Hay una diferencia y no hay ningún otro fabricante de nuestro sector, del sector aeroespacial, que haya apostado como hemos apostado nosotros por Chile. Lo hemos demostrado a las duras y a las maduras y hemos seguido aquí y vamos a seguir con una ambición de seguir creciendo y ser cada vez más chilenos", destacó Alberto Robles.
"Tenemos capacidad completa de mantenimiento de diferentes helicópteros, incluso las GV, que son las Grandes Visitas. Para los Super Puma de la Marina los estamos haciendo aquí, en Chile, en algunos casos, en otros que es más complejo estamos llevando a nuestra fábrica en Itajubá, en Brasil, que es es la única fábrica de helicópteros que hay hoy en América Latina, donde están saliendo helicópteros por la puerta de la fábrica tanto del 125 como del 225", expresó Robles.
"Toda la capacidad que podamos tener de dejar de trabajo localmente en Chile es factible. Hemos traído helicópteros de Uruguay, hemos hecho grandes visitas de helicópteros uruguayos, hemos traído de Argentina y por supuesto de aquí en Chile. La idea es seguir creciendo. No solamente con el mercado nacional, sino desde aquí poder cubrir una serie de países para prestar servicio", afirmó el jefe de Airbus Helicopters para América Latina.