Airbus Defence and Space estuvo presentó una vez más en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) presentando su cartera de productos en la cual destacó la presencia de un avión de transporte C295 de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), modelo que promociona como solución para el requerimiento que tiene la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de un avión de transporte táctico mediano.
La empresa europea entregó detalles de sus áreas de negocio y la gama de productos que ofrece para satisfacer las necesidades, tanto de las Fuerzas Armadas como de organismos públicos, en una entrevista realizada por Infodefensa.com al jefe de Airbus Defence and Space para América Latina, Víctor de la Vela.
El ejecutivo asumió este puesto en abril del 2022 y cuenta con más de 25 años de experiencia internacional en la industrial aeroespacial. Anteriormente estuvo a cargo de todos los servicios relacionados con Airbus Military Aircraft como materiales de repuestos y contratos de asistencia incluyendo la formación, el mantenimiento y las operaciones de las misiones.
Respecto a la presencia de Airbus DS en el salón chileno, De la Vela indicó: "Fidae es la feria más importante aeronáutica de la región y nosotros tenemos un compromiso permanente de asistencia, de apoyo, de colaboración con Fidae. Para nosotros es vital estar aquí presentes en Chile".
El ejecutivo indicó que la participación en Fidae permite "recontactar con muchos de los operadores de la zona y de nuevos clientes potenciales y de conversar con ellos, sobre qué requerimientos operacionales tienen y entender también qué presupuesto cuentan, de qué manera nos podemos adaptar para dar una solución".
C295: las claves de un modelo exitoso
Uno de los productos estrellas de Airbus Defence and Space es el C295 que alcanzó recientemente su pedido número 300 y que es operado por 41 usuarios de 37 países. En el continente americano está en servicio en Canadá, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, en este último país en la versión Persuader de patrullla marítima y lucha antisubmarina.
En cuanto al mercado para el C295, De la Vela explicó que "hay dos tipos de países, el que quiere más aviones y ya tiene de ellos pero quiere más, es decir, países que con flotas ya significativas ven que este avión es tan necesario y quieren ampliar la flota. Y luego tenemos países que todavía no han podido entrar en este segmento o que tienen que reemplazar aviones antiguos como puede ser el C212 y que realmente necesiten acceder al C295".
Para De la Vela, el C295 ha conseguido un gran éxito "porque es un avión muy fiable y de un coste de operación muy asequible y eso por ejemplo en muchos países es la clave. Tener aviones hiper caros, que la hora de la hora de vuelo cuesta una fortuna, y que sean aviones que muchas veces no estén incluso disponibles, no es un buen negocio. Estamos hablando de un avión robusto, fiable, sencillo de mantener y con costes operaciones muy bajos".
Otro de los elementos fundamentales de este modelo de aeronave es su versatilidad. "El C295 hace muchas misiones, no es un avión dedicado a una misión en particular, sino que a muchas misiones como evacuación médica, transporte VIP, repostaje en vuelo y en desarrollo tenemos ahora un kit apagafuegos", agregó De la Vela.
Persuader
En cuanto a las mejoras que ha recibido el C295 a lo largo de estos años, el jefe de Airbus Defence and Space para América Latina destacó la incorporación de la nueva aviónica de Collins Aerospace que reduce significativamente la carga de trabajo. Respecto a la aviónica de Thales, la empresa seguirá entregando el soporte a los operadores que tengan esa solución integrada en sus C295.
De la Vela resaltó los winglets que han mejorado mucho no solamente la aerodinámica sino que el alcance del avión y la economía de combustible. Otro elemento es el empleo de biocombustible. "Hemos hecho pruebas para comprobar que el avión puede volar con combustibles como el SAF y vuela perfectamente, con lo cual todo son buenas noticias en este avión", señaló.
El ejecutivo se refirió también a la versión de patrulla marítima, C295 Persuader, del cual Chile fue su primer cliente y que España compró en 2023. Respecto a su evolución, De la Vela indicó que "hay un salto muy importante porque los equipos han evolucionado, ha habido un desarrollo de equipos de sensores muy importante" y en el caso del C295 que recibirá España, indicó que "va a tener unas característica muy especiales porque reemplazar al P.3 no es cualquier cosa".
En ccuanto al Sistema Táctico Completamente Integrado (FITS) de Airbus DS, que entrega a los operadores la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en el C295, De la Vela destacó sus capacidades e indicó: "Para nosotros es una pequeña joya de la corona el sistema FITS".
Sirtap: la alternativa de dron de Airbus para América Latina
Airbus Defence and Space tiene en su cartera de productos un amplio abanico de productos, destacando en el segmento inferior el Aliaca, pensado para las necesidades de las armadas, y el Capa, que tiene la capacidad de despegar en vertical o en horizontal en función de la misión; en la categoría media el Sirtap y en la parte alta el Eurodron.
El Sirtap comenzó inicialmente como una cooperación gobierno a gobierno entre España y Colombia. Al respecto, el jefe de Airbus Defence and Space para América Latina puntualizó: "España hizo la compra el año pasado de nueve sistemas Sirtap y nosotros estamos ahora en conversación con el Gobierno colombiano y con la Fuerza Aérea Colombiana para que ellos hagan la adquisición de seis sistemas Sirtap".
Para el ejecutivo, el programa Sirtap "es magnífico porque los UAV lo que van a hacer es reducir la carga de horas de vuelo de los aviones de transporte que muchas veces hacen observación o vigilancia marítima. Cuando hacemos vigilancia con Sirtap será a una fracción del coste que lo hace un avión".
En cuanto a sus aplicaciones dualidades, mencionó, por ejemplo, su empleo caso de en un incendio: "No tienes que arriesgar una tripulación a ver dónde están los puntos calientes, vas a introducir el Sirtap en el escenario de acción y el Sirtap va a cartografiar donde tienes que hacer las descargas de agua y retardantes. Creo que es un salto enorme y va a traer mucha economía de escala y de reducción de costes a las fuerzas, sin duda".
"Para mi Sirtap es realmente el UAV del mercado en América Latina. En función de la misión que yo quiero acometer, voy a instalar determinados sensores o determinados equipos. Y es un tema, como digo, dual, porque va a cumplir actividad de defensa, actividad de seguridad y actividad de protección a la ciudadanía muy importante", resaltó De la Vela.
A330 MRTT y A400M: activos estratégicos para la región
Airbus Defence and Space también promovió durante Fidae 2024 las capacidades de transporte estratégico del avión de transporte A400M y las características del avión de transporte cisterna multipropósito A330 MRTT.
Respecto a Brasil, que compró dos A330-200 en 2022 y que planea su conversión a la versión que ofrece Airbus DS, De la Vela señaló que "estamos llegando al final de esas negociaciones y espero que pronto podamos aceptar la conversión de esos aviones en MRTT".
Para el jefe de Airbus Defence and Space para América Latina , la incorporación de un avión con estas capacidades es "un salto cuantitativo total del tipo de misiones que va a poder llevar la Fuerza Aérea Brasileña y Brasil en general. Si tú quieres ser un líder geopolítico, tienes que tener este tipo de assets, de activos, en en tus manos".
En cuanto al resto de Sudamérica y las opciones para el A330 MRTT, De la Vela señaló que "algunos de los países claves que consideran el MRTT como una opción están esperando a ver qué hace Brasil, curiosamente hay un efecto cadena".
"De poco sirve tener una flota de aviones de combate si no tienes el avión cisterna que te los reabastece y te los lleva al punto de conflicto. Vemos mucha inversión en aviones de combate, pero poca en estas gasolineras volantes. Uno sin el otro no pueden vivir, pero bueno espero que se corrija ese defecto", destacó el ejecutivo.
Respecto al A400M, el jefe de Airbus Defence and Space para América Latina señaló que es avión geoestratégico que, en el caso europeo, ha sido empleado en evacuaciones o llevando víveres a Gaza. De la Vela señaló, que para países como Chile o México, por su forma, "es un avión para todo tipo de misiones, incluso para gestión de catátrofes naturales, es el avión clave."
Un socio para el desarrollo espacial en América Latina
El campo satelital también es una de las áreas de negocio de la empresa europea. En el caso de América Latina, De la Vela indicó que los países de la región están empezando a darse cuenta que la inversión en el espacio es muy rentable y tiene un uso dual enorme.
"Aparte de las aplicaciones defensa y seguridad, podermos aplicarlos en minería, en agricultura, para evitar la deforestación, se me ocurren cientos de aplicaciones. Cada inversión que se hace en el campo espacial tiene un retorno enorme en lo que es la industria y la población", señaló el ejecutivo.
"Hay un despertar en el interés del sector espacial y hay un interés también de crear cierta industria local relativa a estos programas. Es un reto que es inevitable y hay que abordarlo", expresó el jefe de Airbus Defence and Space para América Latina .
La empresa ofrece en esta materia un amplio catálogo de productos y servicios. "Tenemos un portfolio de satélites que va desde satélites de bajo coste y constelaciones satelitales, Y también tenemos, en el otro extremo, los grandes satélites más pesados, más voluminosos, como Pléiades Neo que tienen una resolución que llega a los 15 cm por píxel", indicó De la Vela.
Para países que no dispongan de satélites, Airbus Defence and Space ofrece acceso a satélites radar y satélites de observación, "de manera que de alguna forma si no puedo comprar un satélite, Airbus también te da esa opción como un servicio", agregó el ejecutivo.
Colaboración con la industria chilena
Respecto a la colaboración industrial con compañías locales, De la Vela indicó que está en el ADN de Airbus DS. "La industria espacial progresa a través de colaboraciones, a través de tener diferentes partners a nivel global y para nosotros la petición de muchos países de tener industria local participando en programas es totalmente legítima y nosotros la apoyamos ciento por ciento".
Airbus DS tiene presencia en las Fuerzas Armadas de Chile desde finales de la década de 1970. La relación comenzó con la venta del C-212, que actualmente sigue en servicio en la versión 300 en el Ejército y 200 y 300 en la FACh. Esta última institución operó, hasta el 2022, el avión de entrenamiento Casa A-36 Toqui (C-101). El Ejército emplea, también, el CN-235-100.
La FACh inició hace unos años un programa para comprar aviones de transporte táctico mediano como el C295 que está en servicio en la Armada de Chile en su versión C295 Persuader. Al respecto, este programa está en un proceso de análisis de las aeronaves existentes en esa categoría para obtener los antecedentes que permitan tomar una decisión en el futuro.
Respecto a planes para aumentar las capacidades de mantenimiento del C295 en Chile, el jefe de Airbus Defence and Space para América Latina indicó: "Conocemos muy bien por ejemplo a Enaer o DTS y lo que necesitamos es que ´nos den la excusa¨de poder poner ese tipo de capacidad en el país".
"Es muy difícil dar, imaginemos, capacidad de mantenimiento al C295 si solo hay tres aviones del C295 en el país cuando tenemos flotas grandes en otros países. Espero que Chile pronto tome la decisión de unirse a la familia del C295 y eso nos permita colaborar con Enaer y desarrollar Enaer en el futuro", resaltó De la Vela.