La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile presentó en la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) el fusil de asalto Arad calibre 5,56x45 mm en sus versiones con cañón de 11,5" y 14,5", y el lanzagranada GL 40 de Israel Weapon Industries (IWI).
IWI Arad con cañón de 14,5" y equipado con mira Meprolight Mepro M5 y láser de puntería de doble haz ANPEQ-15A DBAL-A2 de Steiner eOptics. Firma Nicolás García
El fusil de asalto Arad, que fue exhibido por primera vez por la BOE Lautaro en la Gran Parada Militar 2021 del Ejército de Chile, es un arma diseñada para ser empleado por unidades de fuerzas especiales, infantería y agencias de seguridad en diferentes escenarios de combate, y tiene la capacidad de cambiar el calibre 5,56x45 mm al 300 BLK.
El Arad, basado en la plataforma AR15 y lanzado al mercado por la firma israelí en el 2019, pesa 2,98 kg sin cargador y logra un promedio de 700/1.100 disparos por minutos. Tiene un mecanismo de disparo de pistón de carrera corta con un regulador de tres posiciones con ajustes para uso normal, suprimido y extremo que permite su uso constante en diferentes ambientes.
Un arma modular
El retroceso del Arad es mínimo gracias a su cañón con cromado interno. Este componente se prueba en condiciones adversas y mantiene la precisión incluso después de 20.000 disparos en comparación a los 6.000 de otros modelos. Todas las partes metálicas del arma son resistentes a la corrosión y 100% intercambiables.
Su estructura modular permite desmontar y reemplazar fácilmente el cañón. Admite el montaje de un lanzagranadas IWI de 40 mm. Es completamente ambidiestra con controles en ambos lados del fusil y está diseñado para un mantenimiento mínimo, reduciendo así los costos de mantenimiento y del ciclo de vida.
Lanzagranada GL 40 autónomo, fusil Arad con cañón de 11,5" y Arad con cañón de 14,5", mira Meprolight M5, lanzagranada GL40 y láser de puntería de doble haz ANPEQ-15A DBAL-A2. Foto Nicolás García
Tiene un riel picatinny de aluminio anodizado duro MIL-STD 1913 en el receptor superior del fusil para el uso de distintos accesorios y puede montar rieles M-Lok en las posiciones de las 3, 6 y 9 en punto del guardamanos. Posee una culata de polímero retráctil que permite ajustar la longitud según las necesidades del operador.
Respecto al modelo con cañón de 14,5" presentando en Fidae 2024, éste contaba, además del lanzagranada GL 40 de IWI, con una mira holográfica de punto rojo Mepro M5 de Meprolight y un láser de puntería de doble haz AN/PEQ-15A DBAL-A2 de Steiner eOptics con un designador láser verde visible y un iluminador infrarrojo.
IWI GL 40
El GL 40 es un lanzagranadas de disparo único de 40x46 mm fabricado con materiales livianos y se caracteriza por su fácil armado, montaje rápido y operación segura. En el Ejército de Chile, además del Arad, es empleado en el fusil de asalto Galil ACE 22 N-C, arma de IWI que fue cofabricada en el país por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).
Pesa 1.400 g y tiene dos longitudes de cañón para distancias de 400 y 300 m. Dispone de rieles picatinny superiores e inferiores y se une al riel picatinny inferior del arma. Posee también una opción autónoma, como uno de los modelos presentados por la BOE Lautaro en Fidae 2024, que puede ser disparada independientemente.
IWI Arad con cañón de 11,5" y lanzagranada GL 40 autónomo. Firma Nicolás García
El GL 40 tiene un sistema de abertura delantera y lateral del cañón, ergonomía de usuario optimizada y no requiere herramientas para montaje. El arma es adecuada para cartuchos de baja y mediana velocidad y el cañón de abertura lateral ofrece longitudes de munición opcionales.
Respecto al modelo IWI GL 40 calibre 40x46 mm usado en el fusil de asalto Galil ACE 22 N-C y Arad, dispone de un cañón de 303 mm de longitud y seis estrías a la derecha, paso 1:48”. Su longitud total es 414 mm y el peso es 1,4 kilos.