La Armada de México se ha propuesto construir la Base Aeronaval de la Pesca en el Estado de Tamaulipas (al norte de México) con la finalidad de incrementar sus capacidades logísticas terrestres y aéreas. En la nueva base se podrán concentrar aeronaves y servicios de mantenimiento de segundo escalón y en apoyo a las operaciones aeronavales como Despliegue Operativo, Ambulancia Aérea, Apoyo a Población Civil, Búsqueda y Rescate, Vigilancia Aérea y Transporte Logístico, en el área de competencia de la Primera Región Naval (RN-1) ubicada en Cd. Madero.
La Armada de México planea reducir costos de operación y mantenimiento. Al contar con esta base se podrán brindar las condiciones logísticas para el pernocte de aeronaves de manera segura. Asimismo se pueden asignar de manera permanente, lo que optimizará los tiempos de respuesta y efectividad del personal naval ante cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo la seguridad nacional.
Para concretar el proyecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en la página el proyecto de inversión Construcción y Equipamiento de Instalaciones para la Base Aeronaval de La Pesca por un monto de 537,822,518 de pesos mexicanos (31 millones de dólares aprox.).
La construcción y equipamiento de esta nueva base aeronaval contribuirá al fortalecimiento de la capacidad de Defensa y Seguridad del país y permitirá garantizar la protección de la soberanía y la integridad territorial de México.
En el mismo sentido, la creación de esta base aeronaval tendrá un impacto positivo en la economía local. Según se informó, se generarán empleos directos e indirectos durante la construcción y el funcionamiento de la base. A su vez, para la Armada de México significará un fortalecimiento de su capacidad de Defensa y vigilancia en el Golfo de México, y permitirá una mayor protección de las costas y las aguas territoriales mexicanas.
Además, la base podrá ser utilizada para la realización de operaciones de rescate y salvamento, así como para la atención de emergencias y desastres naturales. Las instalaciones aeronavales también podrán usarse como centros de acopio y como refugios temporales en caso de desastres antropogénicos o naturales
La Primera Región Naval con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, agrupa a la Primera Zona Naval con sede en Matamoros, Tamaulipas y a la Tercera Zona Naval con sede en La Pesca, Tamaulipas.
Asi sera la nueva base aeronaval de la Armada de México en Tamaulipas. Firma Semar