La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ascendido al empleo de teniente general del cuerpo general del Ejército de Tierra a Francisco Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde hace casi medio año.
El ascenso fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Robles eligió en agosto de 2023 a Marcos, entonces general de división, para sustituir al teniente general Luis Manuel Martínez Meijide también del Ejército de Tierra al frente de la UME, unidad formada por un 3.300 militares -el 90 por ciento aproximadamente del Ejército de Tierra-.
La jefatura de la UME recae normalmente en oficial general con el empleo de teniente general, por lo tanto, el ascenso de Marcos era solo cuestión de tiempo. En su momento, su nombramiento para dirigir la UME causó cierta sorpresa entre los mandos militares. Sus cualidades, como reconocen fuentes militares a Infodefensa.com, están fuera de toda duda.
Marcos cuenta con un currículum difícilmente mejorable, es un gran comunicador y tiene además un amplio reconocimiento en el Ejército de Tierra, en general, y en las unidades por las que ha pasado como la Academía de Infantería de Toledo y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet), en particular. Su nombre incluso aparece en las quinielas que queda cierto tiempo surgen para la renovación de la cúpula militar. Esta es una de las tareas que Robles ha dejado para esta legislatura que acaba de comenzar.
El debate surgió por otra cuestión. La titular de Defensa apostó por Marcos para sustituir a Martínez Meijide apenas siete meses después de su ascenso a general de división -en enero de 2023-, y posterior nombramiento como jefe de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas (Dinfunlog) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), por delante de otros generales de división de promociones anteriores a la de Marcos con más tiempo en el cargo.
La ministra corrige además una situación no muy común en las Fuerzas Armadas. Tras su nombramiento, Marcos ocupaba la jefatura de la UME como general de división con menor antigüedad en el empleo que el segundo de la UME, el general de división Jose Manuel Cuesta.
Polémicas a parte, hay que reconocer que la trayectoria de Marcos le acredita sobradamente para el puesto. Natural de Toledo, pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar, es diplomado de Estado Mayor, graduado en el Unites States Army War College y máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de EEUU. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros estudios.
En el exterior, fue jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina en 1998 y jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán en 2010. También ha participado en la misión de Líbano.
A lo largo de su carrera ha estado destinado también en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa. Fue director de la Academia de Infantería de Toledo entre 2017 y 2019. Después, ocupó entre 2020 y 2022 la jefatura de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). A principios de 2023, pasó a dirigir la citada Dinfunlog, último destinado antes de su nombramiento como jefe de la UME.