El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Airbus Helicopters España un contrato de 69 millones de euros para el mantenimiento de la flota de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) durante los tres próximos años. La compañía también será la encargada del suministro de los repuestos necesarios para los aparatos en servicio.
El Ministerio de Defensa explica que este contrato incluye servicios de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, necesarios para “al alcanzar la disponibilidad, operatividad fijada y mantener la seguridad de las dotaciones, así como la seguridad física del personal que conforma las unidades”. El expediente fue aprobado el pasado octubre por el Gobierno en el Consejo de Ministros.
El contrato tiene una duración de tres años, hasta diciembre de 2026. El presupuesto base es de 69 millones para este periodo, si bien, el valor estimado asciende hasta los 132,8 millones al incluir una posible prórroga por otros tres años más.
El expediente ha sido tramitado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado sin publicidad. “El contrato solo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a la ausencia de competencia por razones técnicas”, argumenta el órgano de contratación para justificar la ausencia de concurso.
Más de 180 millones en mantenimiento
De esta forma, Airbus Helicopters en España, con sede en Albacete, suma un nuevo contrato de mantenimiento con el Ejército de Tierra, tras cerrar otros dos a principios del año pasado para asegurar la operación de las flotas de helicópteros multipropósito NH90, Cougar y Super Puma. Los tres contratos tienen un presupuesto conjunto superior a los 180 millones de euros.
En el caso del NH90, el contrato está valorado en más de 100 millones de euros. También incluye los aparatos de este modelo en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio. La división de helicópteros del consorcio aeroespacial europeo trabaja además en la puesta a punto de la veterana flota de helicópteros Cougar y Super Puma de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) por 13,2 millones de euros, a través de un contrato firmado hace justo un año.
Contrato con la Armada: otros 40,8 millones
A estos tres contratos con el Ejército de Tierra, hay que sumar el megacontrato de la Armada de 40 millones de euros para el mantenimiento de todas sus aeronaves adjudicado a una UTE Airbus Helicopters España y Airbus Defense and Space en septiembre de 2023.