Guyana y Surinam han adelantado procesos de fortalecimiento de sus fuerzas de Defensa apoyados en países amigos. Asimismo, tienen planes propios en materia de equipamiento, en particular Guyana. Todo esto hace suponer que, en el transcurso de 2024, habrá noticias de interés en ambas naciones sudamericanas sobre el tema militar.
Guyana
Guyana cerró 2023 con la reclamación venezolana del territorio Esequibo. Esto estuvo acompañado de acciones en materia militar que incluyeron el reforzamiento del área de la actual línea de demarcación fronteriza. En respuesta, en las últimas semanas del año el Gobierno guyanés reiteró sus acuerdos en materia de Defensa con varios países. En esta linea, recibió los compromisos por parte de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, India, Reino Unido, entre otros. Por lo tanto, es previsible que ese respaldo se concrete a corto plazo en nuevos programas de capacitación al personal de su Fuerza de Defensa, realización de ejercicios combinados y equipamiento.
Asimismo, al final de 2023, el Gobierno guyanés adelantó que que en 2024 incrementará la inversión en Defensa. Cabe recordar que los últimos planes conocidos de la Fuerza de Defensa apuntan al fortalecimiento de los componentes naval y aéreo. El Guardacostas está a punto de incorporar un patrullero tipo 115 Defiant, construido por Metal Shark y que actualmente se encuentra en la fase final de alistamiento en un astillero estadounidense.
En relación al Cuerpo Aéreo, se continúa trabajando para establecer una academia del aire e incrementar su plantilla de personal de pilotos y técnicos. En cuanto al equipamiento, se espera que en el nuevo año se reciban los dos helicópteros Bell 209 previstos desde 2020; y además se reemplace el Bell 412 EPi que resultó destruido en un trágico accidente en diciembre pasado.
Por otra parte, están programados nuevos aviones de transporte y de patrullaje marítimo estimándose que también podría haber anuncios en este sentido.
Lancha interceptora tipo Metal Shark 38 Defiant. Firma: Guyana Defence Force
Surinam
Surinam inició —en julio de 2020 y con el cambio de Gobierno— un proceso de restructuración y tecnificación del Ejército Nacional (Nationaal Leger). Para tal propósito ha contado con el apoyo de Brasil, Estados Unidos, Francia y Países Bajos, que le han prestado asesoramiento, programas de instrucción y algunas donaciones de material.
A este esfuerzo se sumará China en 2024, país con el que existen acuerdos de cooperación desde tiempo atrás y que fueron reactivados en noviembre pasado, durante una visita de la ministra de Defensa Krishna Mathoera a Pekín. La potencia asiática ha donado al Ejército de Surinam, vehículos tácticos, maquinaria de ingeniería, lanchas patrulleras, entre otros equipos.
Una de las prioridades sigue siendo la recuperación de la Marine, actualmente limitada a pequeñas embarcaciones debido a que unidades de mayor porte se encuentran inmovilizadas en la base naval de La Ressourse desde hace años. Surinam ha solicitado la ayuda internacional para la adquisición de nuevos patrulleros, y el principal apoyo ha provenido de Países Bajos que está contribuyendo en la capacitación del personal naval. Sin embargo, es posible que haya novedades en materia naval durante 2024.
Parlamentarios inspecionando la base naval de La Ressourse. Firma: Ministerie van Defensie Suriname