Entre las noticias más importantes referidas a las Fuerzas Armadas bolivianas, en 2023 destaca la conclusión y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) contratado a Thales. . El anuncio lo hizo, en octubre, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar y cuenta con un Centro de Comando y Control y 13 radares
Por lo demás, las Fuerzas Armadas estuvieron enfocadas a enfrentar el contrabando a lo largo de sus fronteras. Reforzaron el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando con nuevos efectivos y equipos. Además, las Fuerzas Armadas desplegaron aeronaves y mas de 5.000 efectivos para sofocar 160 incendios forestales de magnitud que se produjeron en varias regiones del país entre junio y noviembre.
Relaciones internacionales
Otra noticia con repercusión en países vecinos, fue la visita en julio del ministro de Defensa de Bolivia a la República Islámica de Irán para suscribir con su homólogo iraní un memorándum de entendimiento en materia de Defensa y Seguridad.
A su regreso, Morillo explicó en rueda de prensa que se abordaron temas de cooperación tecnológica en materia académica y de lucha contra el contrabando y el narcotráfico; mantenimiento preventivo y correctivo a aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana; adquisición de lanchas para la Armada Boliviana y drones, entre otros.
Por otra parte, en agosto, representantes de los ministerios de Defensa de Bolivia y Rusia se reunieron en Moscú para analizar nuevas medidas para desarrollar la cooperación militar bilateral.
Unidades y equipos
El Ejército boliviano no registró incorporaciones importantes de equipos durante el año. Una noticia de relativo interés, fue la activación del Batallón de Producción y Ecología VI Mayor José Santos Vargas.
Por su parte, la Fuerza Aérea sufrió la pérdida de un avión de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum a principio de año, sin víctimas mortales que lamentar.
En diciembre se anunció el inicio del proceso de adquisición de dos helicópteros multipropósito para la atención de a desastres y emergencias.
Finalmente, la Armada incorporó la lancha bombero General Marzana (LP-503), tres trasportes-remolcadores y un transporte. Además, se conoció un plan adquisiciones a mediano plazo que incluye un buque escuela y lanchas patrulleras rápidas, estas últimas con apoyo de la República Popular de China y la Federación de Rusia.
Lancha contraincendio en la Amazonia boliviana. Firma: Armada Boliviana