El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, renovó parcialmente el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en momentos en los que, el hasta entonces comandante general del Ejército, general de división Juan José Zúñiga Macías, encabezaba una rebelión militar.
En las primeras horas de la tarde del miércoles, Zúñiga y efectivos de la Policía Militar con vehículos blindados 4x4 ShaanXi Baoji China Tiger tomaron la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz. En las inmediaciones se encuentran el Palacio Quemado, antiguo despacho presidencial, el Palacio Legislativo, y las sedes de otros entes del Estado. Desde allí, intentaron tomar el Palacio Quemado y Zúñiga anunció la formación de un nuevo Gobierno.
Por su parte, Arce, desde la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia boliviana, denunció que estaba en marcha un golpe militar para derrocarlo y, un par de horas después, juramentó a los nuevos comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Una vez ocurrido esto, Zúñiga y los efectivos militares que lo acompañaban abandonaron la Plaza Murillo. Entrada la noche, el general insurrecto fue arrestado y la Fiscalía General del Estado anunció el inició de una investigación penal en su contra y otros partícipes del intento de golpe de estado.
Nuevos comandantes
Los nuevos integrantes del Alto Mando militar designados por el presidente Arce son: general de división José Wilson Sánchez Velásquez, comandante general del Ejército; general de división Aérea Gerardo Zabala Alvarez, comandante general de la Fuerza Aérea; y vicealmirante Renán Wilson Guardia Ramírez, comandante general de la Armada.
Concluida la juramentación, el nuevo comandante del Ejército ordenó a los militares movilizados por Zúñiga replegarse a sus unidades. “Es una situación especial porque nadie desea la imagen que estamos viendo en las calles, por eso que ahora, en mi condición de comandante general del Ejército y en representación de los tres comandante de fuerza pido, ordeno y dispongo que todo el personal movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, dijo Sánchez Velásquez.
El nuevo comandante del Ejercito, general José Sánchez Velásquez. Firma: ABI
Por otra parte, por el momento quedaron ratificados en sus cargos el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, y el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de división (Ejército) Marco Antonio Peñaloza Amelier; igualmente miembros del Alto Mando y quienes fueron nombrados en sus respectivos cargos el pasado enero.
El general Zúñiga se desempeñaba como comandante general del Ejercito desde noviembre de 2022 y había sido ratificado en enero de este año.
Vehículo blindado China Tiger aproximándose a la Plaza Murillo. Firma: ABI