El Estado Mayor Conjunto (Emco) inició el 6 de noviembre en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el ejercicio Tormenta 2023 en el que participarán efectivos y medios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Esta actividad, que se desarrollará hasta el 10 de noviembre, tiene como propósito verificar los procesos de planificación, conducción y de mando y control de las fuerzas del Teatro de Operaciones Austral Conjunto (TOAC).
El ejercicio Tormenta 2023 contará con la presencia de unidades de la V División de Ejército; Tercera Zona Naval, Escuadra Nacional y Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran) de la Armada; y IVª Brigada Aérea de la FACh, entre otras.
Interoperabilidad
El Emco desarrolla anualmente un programa de entrenamiento que considera el nivel táctico y operacional a cargo de los comandos conjuntos establecidos en Punta Arenas (Comando Conjunto Austral) e Iquique (Comando Conjunto Norte), respectivamente.
Tormenta 2023, a cargo del Comando Conjunto Austral, permitirá preparar los componentes terrestre, naval y aéreo, contribuyendo a incrementar las capacidades de interoperabilidad y niveles de entrenamiento de las instituciones de la Defensa Nacional en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Al respecto, cabe señalar que el Comando Conjunto Austral tiene la misión de preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del TOAC, en conformidad a la planificación estratégica vigente, y contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia.