La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió una licitación pública para adquirir 10.523 unidades unisex del nuevo modelo de quepis operativo del uniforme que la institución ha comenzado a distribuir en diferentes unidades del país.
El objetivo del concurso es dotar al personal policial de la indumentaria adecuada y, de esta manera, puedan desempeñar correctamente sus funciones, conforme a las necesidades propias del servicio.
El nuevo modelo de quepis operativo de Carabineros de Chile es ligero, cómodo, flexible, respirable, ajustable y reflectante. Cuenta con un sistema de ajuste no metálico y el escudo de la institución y la bandera de Chile estampados en la parte posterior.
El quepis tendrá tejido base 100% poliéster o 65% poliéster/35% rayón o 65% poliéster/35% algodón (tolerancia ±5) e hilado retorcido, su color será verde institucional, tendrá ligamento de sarga (2x2), y su forro será tejido plano 100% poliéster y de color negro. La composición del hilo de costura será poliéster 100% fibra cortada color verde similar al tono del tejido base.
Piezas del quepis
El quepis operativo será confeccionado en cuatro partes. La pieza central delantera (frontal) tendrá el escudo institucional. En ambos casos se ubicará un estampado reflectante de cinta damero con un diseño cuadriculado de dos filas y en la parte posterior tendrá una presilla con la leyenda Carabineros y una bandera nacional, además de la hebilla de ajuste.
La pieza frontal y el respaldo de la copa del quepis operativo será de lámina de espuma de poliuretano, protegido por una malla de tejido de punto por urdimbre de 100% poliamida; el ojetillo metálico redondo de 7mm de diámetro exterior (± 1 mm) e interior de 5 mm (± 0,5 mm) color cobrizo.
El sistema de ajuste tendrá una hebilla de polímero de acetal (POM) y un carril de nylon de 6 cmm color verde oscuro similar al tono Pantone 19-9509 TCX y la visera estará confeccionada de plástico de alta densidad de 2 mm de espesor (± 0,5 mm). Ésta última dispondrá de una cinta termo adherida 100% de plástico con un ancho de 4 mm (± 1 mm) color blanco.
La franja de contorno reflectiva dispondrá de estampado por transferencia de vinilo reflectivo color blanco; la bandera y presilla de la leyenda Carabineros será de estampado por transferencia de vinilo textil y el estampado del escudo institucional estará compuesto por una lámina de plástico de 1.500 micrones de espesor (1,5 ± 0,05 mm) y adherido por termo fijación.
El forro interior (huincha) estará confeccionado 100% en poliéster color negro, la cinta de refuerzo será de lámina de plástico transparente de 50 micrones de espesor (± 0,01 micrones). y el cordón del quepis operativo tendrá una composición 100% poliéster, 100% poliamida o 100% polipropileno color blanco con trenzado circular.
Fecha de cierre de ofertas: 8 de enero
Los participantes entregarán dos quepis operativos de idénticas características en cuanto a color, modelo, tallaje y confección respecto a las gorras analizadas en el laboratorio externo. El proveedor coordinará el suministro de un quepi con un laboratorio que cuente con la autorización oficial para efectuar el análisis y certificar el cumplimiento de los requisitos técnicos en un informe técnico.
La segunda muestra deberá ser entregada por el oferente en el Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento L.2. Ésta deberá venir marcada o rotulada con el mecanismo de certificación de calidad que cada laboratorio utilice para legitimar que la muestra tenida a la vista es de idénticas características a la primera muestra analizada por dicho laboratorio.
Se proporcionará toda la información pertinente del producto, adjuntando toda aquella que se considere necesaria para su evaluación. La entrega no deberá exceder los 180 días corridos, contados desde la emisión de la orden de compra, y el lugar de recepción será el Departamento de Adquisiciones y Abastecimiento L.2. Las especies tendrán una garantía mínima de seis meses.
El quepis se entregará en una bolsa de plástico transparente sellada con el detalle de la talla respectiva en un lugar visible. Cada caja tendrá quepis de la misma talla y con la suficiente holgura para evitar arrugas o defectos por embalaje deficiente. La caja llevará una etiqueta de papel o estampado que señale nombre de la especie, talla, unidades que contiene, número de orden de compra, licitación o contrato aplicable, y nombre, razón social o marca registrada del proveedor.
Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán presentar sus propuestas en el portal Mercado Público hasta el 8 de enero y el resultado de la adjudicación será publicado el 17 de febrero.