Carabineros de Chile efectuó el 26 de diciembre en Puerto Williams y en Puerto Edén las ceremonias de incorporación de dos lanchas policiales Pumar WR1250 construidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y que cumplirán servicios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Las tripulaciones fueron capacitadas y certificadas para operar las nuevas lanchas que cumplirán sus funciones de manera inmediata. Firma Carabineros de Chile
Según la institución policial, las actividades fueron presididas por el general director Marcelo Araya, en compañía de las autoridades regionales, provinciales, comunales y de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile. que fueron capacitados y certificados como los encargados de capitanear la embarcación que comenzará a cumplir sus funciones de manera inmediata.
La lancha LP 115 Verde Legión será operada por el Retén Puerto Edén, en la Provincia de Última Esperanza, y la embarcación LP 114, que lleva el nombre de la mártir institucional Suboficial Mayor Rita Olivares Raio, prestará servicios en la 4ª Comisaría de Puerto Williams (F), en la Provincia Antártica Chilena.
Autoridades en la ceremonia de entrega de la lancha policial LP 115 Verde Legión en Puerto Natales. Firma Carabineros de Chile
Las embarcaciones semirrígidas de última generación, construidas en la planta industrial Valparaíso de Asmar, tuvieron un coste de alrededor de 700 millones de pesos cada una. Estas lanchas pueden transportar 16 pasajeros y logran una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 11 horas.
Las nuevas lanchas policiales están especialmente diseñadas para enfrentar condiciones marítimas extremas y permitirán a estos destacamentos australes realizar labores de patrullaje preventivo, rescates marítimos, conectividad y atender cualquier requerimiento de la comunidad de Puerto Williams y Puerto Edén.
Funcionalidad operativa
En la primera ceremonia, realizada en el muelle multipropósito de Puerto Williams, el jefe de Zona de Carabineros Magallanes, general Marco Alvarado. indicó que "con esta incorporación podremos realizar patrullajes, rescates e intervenciones rápidas y conectar las localidades más remotas de nuestra región de manera más eficaz. Esto es especialmente importante en una zona como la de Puerto Williams, Yendegaia y Puerto Toro, donde el mar es una parte esencial de la vida cotidiana y de trabajo de muchos de sus habitantes".
Lancha LP 114 Suboficial Mayor Rita Olivares Raio en el muelle multipropósito de Puerto Williams. Firma Carabineros de Chile
La lancha policial Suboficial Mayor Rita Olivares Raio lleva el nombre de la mártir institucional que falleciera a manos de delincuentes el 26 de marzo de 2023 en Quilpué y siguiendo la tradición marinera su madrina será la jefa de la Zona Metropolitana, general inspector Karina Soza.
La segunda ceremonia se efectuó en el muelle McLean de Puerto Natales en donde se entregó de manera oficial la lancha policial LP 115 Verde Legión que operará en el Retén Puerto Edén, distante a 319 km de la capital de la provincia de Última Esperanza. Su madrina será la jefa de Apoyo a las Operaciones Policiales, general inspector María Teresa Araya.
Corte de cinta en la entrega de la lancha policial LP 114 Suboficial Mayor Rita Olivares Raio. Firma Carabineros de Chile
El general director Araya valoró la entrega, destacando la funcionalidad de las lanchas: “Ha sido un día muy especial, muy intenso, pero muy significativo, durante las primeras horas estuvimos presentes en Puerto Williams inaugurando una nueva embarcación que lleva el nombre honorífico de nuestra mártir Suboficial Mayor Rita Olivares Raio, la cual permitirá una conectividad con Yendegaia y Puerto Toro, lo cual es sumamente importante ya que permitirá estar más cerca y tener una mayor presencia policial en la zona".
"Posteriormente nos desplazamos a Puerto Natales para inaugurar la lancha Verde Legión la cual permitirá conectar a un sector que está muy aislado como lo es Puerto Edén, también nos permitirá mejorar las condiciones y la calidad de vida de los Carabineros que allí hacen patria, como así también atender cualquier emergencia que requiera la comunidad. Este ha sido un trabajo muy intenso y significativo, del cual estamos profundamente orgullosos”, resaltó el general Araya.