Un helicóptero B-412 (matrícula 1209) del Escuadrón aéreo 104 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sufrió un accidente en el Estado de Durango. En el accidente perdieron la vida los tres integrantes de la tripulación que se encontraban a bordo. Según se informó, la aeronave se estaba reubicando de la localidad de San José del Llano (Sinaloa) al poblado de Canelas.
El hecho ocurrió después de que la aeronave recargara combustible en la Base de Operaciones Aéreas y su caída se registró en las inmediaciones del poblado El Ventoso, en el municipio de Topia (Durango).
La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, trabajan en los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento.
Accidentología
En una extraña coincidencia, los tres helicópteros Bell 412 que ha perdido la FAM se han accidentado en Durango, al norte de México. El primero, con matrícula 1208, se accidentó el 18 de junio de 2010 en la parte alta de la sierra de Santiago Papasquiaro (Durango); el segundo, con matrícula 1211, se desplomó el 9 de octubre de 2017 en un curso de entrenamiento.
Hasta antes del accidente, la FAM operaba 12 unidades de este helicóptero dentro del Escuadrón Aéreo 104, con base en la Base Aérea Militar N° 8 de Mérida en la península de Yucatán. Sirve como helicóptero de transporte para grupos de fuerzas especiales, aunque también cumplen misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y transporte de carga en la aplicación del Plan DN-lll-E.
Imagenes JAQC