El sábado 11 de enero llegó un grupo de apoyo a bordo de una aeronave Lockheed Martin C-130 y un Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para ayudar en el combate a los incendios forestales que han dejado devastación en Los Ángeles, California.
El grupo compuesto por 74 elementos especializados en combate al fuego partió alrededor de las 8:00 horas desde la base militar de Santa Lucía a bordo del avión de transporte pesado C-130 (L-100-30) matricula 3611 y un transporte medio C-27J Spartan pertenecientes al Escuadrón Aéreo 302.
El equipo enviado por el Gobierno de México está conformado por seis especialistas en protección civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Defensa y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El continente mexicano a su llegada, fue recibido por el gobernador de California. Firma Defensa
El gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newson, agradeció a México, el envío de un equipo mexicano de ayuda humanitaria para el combate de los incendios que actualmente afectan a Los Ángeles.
“Esto es lo que los amigos hacen, es de lo que se tratan las relaciones, amigos necesitados estando ahí uno para el otro. Queremos estar ahí para la gente de México en tiempos de necesidad y desastres y estamos increíblemente humildes y agradecidos que la presidenta haya estado dispuesta a enviar un equipo que estará en las líneas por las próximas 24 o 36 horas y estamos muy, muy agradecidos”, puntualizó durante la llegada del equipo mexicano al aeropuerto de California.
Reemplazo de la flota de Hercules
Para el 2025, la unidad usuaria de estos aviones, el Escuadrón Aéreo 302 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), solo contara con dos aeronaves operativas para cumplir con la demanda de operaciones aéreas, aunque tres aeronaves C-27J salen de su mantenimiento PDM, aumentado con ello la capacidad del escuadrón. Sin embargo, se estima que para el 2029 no se tendrá ninguna aeronave operativa del tipo C-130, ya que quedarán fuera de servicio por su antigüedad.
El avión C-130 (L-100-30) matrícula 3611 en el año 2026 contará con 48 años de servicio, por lo que es muy posible que no pueda seguir efectuando operaciones aéreas en el 2027, lo mismo ocurre con los aviones C-130K-30 matrículas 3617 y 3618 cumpliendo sesenta años de servicio para el año 2028, por lo que para el año 2029 se estima que no se encuentren en condiciones para seguir realizando operaciones aéreas.
El C-27J del Escuadrón parte a los Ángeles desde la BAM N° 1 en Santa Lucia: Firma Defensa
La FAM también estima que entre los años 2024 al 2043 se tendrá un promedio anual demandado de 1.525 operaciones aéreas, teniendo la necesidad de trasladar 22.245 pasajeros y de trasportar 6.824 toneladas de equipo militar, víveres o algún otro material en beneficio de la población y que no se podrá cubrir sin contar con más aeronaves.
Es por eso que se prevé la incorporación de dos aeronaves de transporte C-130J Super Hércules, lo anterior de acuerdo con el programa de inversión Adquisición de dos aviones C-130J Super Hércules, así como el soporte logístico por un tiempo de un año y adiestramiento inicial para tres tripulaciones de vuelo con el que se pretende obtener recursos para adquirir estas dos aeronaves.