Según estadísticas oficiales, las Fuerzas Armadas colombianas entran en combates irregulares contra grupos armados organizados terroristas cada 28 horas.
Desde principio de año y con fecha de corte en los primeros días de septiembre, se han producido 211 combates a lo largo y ancho de todo el país. El departamento del Cauca (suroccidente) es donde más hechos violentos se han presentado, con 32 combates en lo que va del año.
Cuatro grandes grupos armados
Las FFAA —a través de sus unidades de Policía, Infantería de Marina, y principalmente del Ejército— han enfrentado a estructuras armadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Clan del Golfo, de las disidencias de las FARC (EMC), y de las reincidencias de las FARC (Segunda Marquetalia). Estas organizaciones delictivas se dedican al narcotráfico, la minería ilegal, el asesinato selectivo, la extorsión y el secuestro.
63 masacres y 100 mil desplazados
En este sentido, cabe recordar que las principales víctimas de estas organizaciones terroristas son los líderes y defensores de los derechos humanos, así como la población civil. En lo que va del 2023, se cuentan 65 masacres con 211 personas asesinadas, así como 123 líderes y defensores asesinados, 99.423 personas desplazadas por la violencia y 40 personas más víctimas de accidentes con minas antipersonales.