La Comandancia de Aviación Naval de la Armada de Chile adjudicó a la empresa Ecocopter el curso de simulador de vuelo para 11 pilotos de helicóptero Airbus H125 (denominación naval HH-50) por un monto de 33.506 dólares.
El objetivo del programa es reentrenar a los pilotos de helicóptero H125 en los conocimientos de procedimientos de emergencia, limitaciones y performance de la aeronave, conforme al manual de vuelo, siendo impartido este curso por instructores de la empresa.
Tripulación junto a uno de los helicópteros H125 de la Aviación Naval. Foto: Armada de Chile
La Comandancia de Aviación Naval abrió el proceso de licitación el 8 de agosto en el portal Mercado Público y cerró el concurso el 18 de agosto con la entrega de las propuestas de Ecocopter y Publictrail Investment Limitada.
La Comisión Técnica de Evaluación rechazó la oferta de Publictrail Investment Limitada por no presentar el plazo de entrega, los antecedentes administrativos y los certificados requeridos en las bases de la licitación.
La institución seleccionó la propuesta de Ecocopter por cumplir con la totalidad de las especificaciones técnicas y administrativas solicitadas en el concurso, obteniendo la máxima nota ponderada.
Contenido del curso
Los oficiales pilotos desarrollarán tres turnos de vuelo en el dispositivo de entrenamiento de vuelo (FTD) nivel 5 de la marca Frasca que tiene Ecocopter, aplicando en forma combinada los procedimientos de emergencia con diferentes altitudes y peso del helicóptero.
El programa, aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), abarca 4,5 horas prácticas de emergencias equivalente a tres lecciones, además del briefing y postbriefing de cada lección, ocho horas de Ground School, almuerzo para los días de doble jornada, entrega de certificado de entrenamiento CIAC CEAC y calificaciones.
Pilotos navales efectuaron este programa en el simulador de Ecocopter en 2022. Foto: Armada de Chile
El entrenamiento se podrá realizar en los escenarios que la Armada prefiera para aportar mayor valor a su operación. Ecocopter considera lecciones en altura, áreas confinadas, a nivel del mar o en ciudades, donde además de entrenar el procedimiento, se entrenará la toma de decisiones como dónde aterrizar en caso de emergencia y el tendido eléctrico al aterrizar.
El curso considera una etapa teórica que refuerza los procedimientos descritos en el manual de vuelo del H125 y una etapa práctica que considera los procedimientos de falla motor en distintas fases de vuelo, fuego de vuelo, falla VEMD, emergencias de transmisión principal, emergencias hidráulicas, emergencias eléctricas y fallas de rotor de cola.
El primer grupo de cuatro pilotos desarrollará el curso tentativamente del 11 al 14 de Septiembre de 2023, el segundo grupo de cuatro oficiales dl 25 al 28 de Septiembre de 2023 y el último grupo de tres pilotos del 16 al 19 de Octubre de 2023.
Proyecto Gaviota 1
La institución, como publicó Infodefensa.com, seleccionó en 2019 al H125 del fabricante aeronáutico europeo Airbus como el nuevo helicóptero de instrucción de pilotos, búsqueda y rescate, patrullaje y policía marítima, transporte y apoyo logístico insular de la Aviación Naval. adquiriendo cinco unidades con apoyo logístico integrado (ILS), asesoría técnica y capacitación del personal.
La incorporación del material de vuelo H125, que recibió la denominación HH-50, forma parte del proyecto Gaviota 1 impulsado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para reemplazar a la antigua flota de helicópteros Bell 206 Jet Ranger III (UH-57B) que fue retirada en julio del 2022 tras 51 años de servicio y más de 52.000 horas de vuelo.
Helicóptero H125 en la base aeronaval Concón. Foto: Nicolás García
Los helicópteros han significado un gran avance gracias a sus nuevas capacidades así como a su moderna tecnología, contando entre otros, con equipos de comunicaciones satelitales, pantallas digitales duales y equipamiento de rescate marítimo, lo que permitie desarrollar con mayor seguridad las misiones encomendadas al Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval.
La aeronave de Airbus Helicopters tiene una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.
La Armada de Chile recibió el primer H125 en diciembre del 2022, dos unidades en 2021, la cuarta en noviembre del 2022 y la quinta, matrícula Naval 25, el 18 de agosto de este año en la base aeronaval Concón, concluyendo así el proceso de renovación de las aeronaves que cumplen funciones de rescate, fiscalización y apoyo logístico en la institución.