El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), unidad de elite perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio, destaca por su exigente proceso de selección y formación, que pone a prueba los límites físicos, mentales y emocionales de los candidatos. Este año, el plan de instrucción 01, que se ha desarrollado desde inicios de septiembre hasta mediados de febrero, lo han finalizado con éxito solo 15 candidatos (3 sargentos y 12 soldados), de los 64 iniciales.
Los aspirantes, provenientes de las diferentes especialidades del Ejército del Aire y del Espacio, se someten a un entrenamiento intensivo diseñado para evaluar su resistencia, capacidad de trabajo en equipo y adaptabilidad en situaciones extremas.
Las pruebas incluyen marchas forzadas con cargas pesadas, fase de adaptación al medio acuático, saltos en paracaídas o practicas de desarrollo del combatiente, hasta exigentes ejercicios de tiro, un proceso que ha durado seis meses.
El proceso de selección del Ezapac es uno de los más exigentes de las Fuerzas Armadas españolas. Según el Ejército del Aire y del Espacio "cada fase del plan de instrucción está pensada para forjar no solo soldados, sino también líderes capaces de tomar decisiones bajo presión. Este enfoque integral asegura que solo los mejores, aquellos que combinan fortaleza física, mental y técnica, logren superar el filtro del PI-01 del escuadrón".
Los candidatos aptos en el P1-01 del Ezapac, compuesto de fase básica y fase de evaluación o ITC (Instrucción Táctica de Combate) pasaran a formar parte del PI-02, la fase avanzada y de aplicación de la formación para obtener la boina verde. Este segundo proceso terminará en junio con un número de aspirantes todavía por determinar.
El 17 de febrero finalizó la ITC, la prueba más dura del plan de instrucción 01, donde los aspirantes son llevados al límite tanto física como psicológicamente. En esta fase, los candidatos permanecen aislados con un ritmo de trabajo que roza las 24 horas del día y donde ponen en práctica todo lo aprendido durante la fase básica del plan.
Finalmente, y tras ser capaces de ejecutar misiones simuladas de Operaciones Especiales en entornos hostiles con un altísimo grado de desgaste y fatiga, han resultado aptos 15 aspirantes dejando en esta última prueba a nueve de sus compañeros atrás, los cuales tendrán una nueva oportunidad en el siguiente plan de instrucción.