La europea General Dynamics European Land Systems (GDELS) con sede en Madrid ha anunciado que trabaja en un nuevo plan industrial para su filial en España, Santa Bárbara Sistemas (SBS). El movimiento busca ampliar la capacidad de producción, tras la negativa del grupo a entablar conversaciones con Indra sobre una posible venta de SBS.
A corto plazo, la compañía invertirá 5 millones de euros en ampliar las instalaciones de Trubia (Asturias) y aumentar las capacidades de su Centro de Mecanizado Avanzado. La fábrica asturiana dispondrá de nuevas máquinas CNC de última generación con cabezales integrados, tecnología multiaxial, sistemas de control automatizado y software de simulación que permitirán una producción más precisa, eficiente y sostenible.
Sobre la mesa también está estudiar la apertura de nuevos centros en otras comunidades autónomas para fortalecer las capacidades industriales de la compañía en España. Santa Bárbara Sistemas, con 1.100 trabajadores, tiene en la actualidad plantas en la citada Trubia y en el Alcalá de Guadaíra (Sevilla), además de las oficinas centrales en Madrid. Recientemente, la empresa anunció un nuevo centro en Córdoba, como recogió Infodefensa.com.
GDELS ha comunicado que el plan industrial está alineado con los objetivos del Gobierno español y el Ministerio de Defensa, así como el Libro Blanco de la Defensa de la Comisión Europea.
Cooperación con Tess Defence
La nueva hoja de ruta para España tiene como "base estratégica", de acuerdo con GDELS, "la cooperación con todos los integrantes del consorcio Tess Defence con el propósito de ayudar al sector de la industria de defensa en España a traccionar en esta nueva etapa y a ser relevantes en Europa y el espacio OTAN". Para el presidente de GDELS, el español Antonio Bueno, "GDELS es puente tecnológico y de internacionalización de la industria de Defensa. España y Europa tienen un objetivo y nuestro plan industrial está orientado a acelerar su cumplimiento y a promover valor a sus socios y las más de 900 pymes con las que colaboramos. También a reivindicar a los ingenieros y la alta tecnología española y europea".
Bueno, de hecho, se ha reunido estos días con los trabajadores de sus instalaciones en Sevilla, Trubia y Madrid. "Estamos en una nueva etapa de crecimiento de nuestra compañía y tenemos una gran tarea que realizar en el 8x8 y el VAC a través de Tess", ha transmitido a la plantilla. "Tenemos las capacidades inmediatas que se necesitan, una década ilusionante para marcar nuestro diferencial en el espacio europeo y OTAN y lo más importante: la tecnología y las personas, los grandes profesionales que integran la compañía que son nuestro ADN, así como la capacidad única que tenemos en España para hacer lo que sabemos hacer".
Inversión en Trubia
GDELS destaca que la inversión en Trubia se complementa con centros especializados de medición con tecnología de contacto para asegurar la precisión que el mecanizado de precisión requiere. Además, ofrece programas de formación para capacitar a técnicos e ingenieros en el manejo de estas herramientas de vanguardia y dominio de tecnologías clave para el futuro. La planta de Trubia entra, subraya la compañía, "en una nueva fase de robotización que facilitará la fabricación de piezas complejas con mayor rapidez y precisión, reduciendo costos y tiempos de producción".