Corea del Sur también trata de hacerse con el programa polaco de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Corea del Sur también trata de hacerse con el programa polaco de submarinos

Hanwha revela su intención de competir en la construcción de tres buques de este tipo que también interesa a Navantia, entre otras compañías
Submarino KSS III coreano. Foto. Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur
Submarino KSS-III coreano. Foto. Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur
|

Seúl ya ha conseguido que Varsovia se convierta en uno de sus mayores clientes militares en el mundo, y va a más. La industria coreana también ve una magnífica oportunidad en la futura arma submarina de Polonia, tras haberle vendido aviones de combate, carros de combate, obuses autopropulsados y lanzacohetes, entre otro material destacado. La compañía Hanwha a competir en el programa Orka de construcción de tres nuevos submarinos para Polonia, que este verano ha vuelto a ponerse en marcha, tras cinco años de parón.

El proyecto inicial quedó pospuesto en 2018, después de que ya se hubieran elegido tres candidatos para la terna final: la francesa Naval Group, la alemana TKMS y la sueca Saab Kockums. Posteriormente, en 2019, trascendió la posible adquisición de dos submarinos de segunda mano a Suecia como solución para Polonia. Pero finalmente, las autoridades de adquisiciones militares del país se han decidido por recuperar definitivamente su plan de compra de nuevos buques, tras los años de retraso de estos años, una circunstancia puede favorecer a la compañía española Navantia, que está a punto de entregar su primer submarino de la clase S-80, mientras que en 2018 aún se encontraba en producción.

Lo que de momento ya se conoce es la intención coreana de entrar en la competición, de acuerdo con las declaraciones que el director de la unidad europea de Hanwha Aerospace, Lee Boo-hwan, hizo el jueves.

11 empresas interesadas

Polonia ya es uno de los mayores clientes del sector militar coreano, donde el país europeo ha alcanzado acuerdos con compañías locales como Korea Aerospace Industries (KAI), Hyndai Rotem y también Hanwha Defense, que ahora opta a los submarinos, para la obtención de para la adquisición aviones de combate ligero FA-50GF, carros de combate K-2, obuses autopropulsados K-9 y lanzacohetes K239 Chunmoo, entre otros equipos. En total, las compras polacas de material militar coreano, que se han incrementado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, rondan los 17,7 billones de won, lo que equivale a casi 12.700 millones de euros al cambio actual, según los cálculos publicados hace unos meses por el periódico del país asiático Korean Times.

La agencia coreana de noticias Yonhap esgrime el éxito que ya ha cosechado Hanwha en Polonia con la venta de cientos de obuses autopropulsados K-9 y lanzacohetes K239 Chunmoo, como uno de los puntos que le ha llevado a plantearse su entrada en el programa Orka, estimado en una horquilla que va de los 1.800 millones a los 2.150 millones de euros por tres submarinos. “Como hemos establecido lazos de confianza desde el año pasado, creemos que será más fácil para Hanwha Ocean acercarse a la Armada polaca”, ha explicado el directivo de la empresa. Su candidatura se basa en el submarino KSS-III Batch-II, un desarrollo, dotado de diez celdas de lanzamiento vertical, que va a entrar en servicio para Corea del Sur y, donde ya operan seis KSS-III Batch-I, equipados con seis de esas celdas de lanzamiento.

La agencia coreana apunta que han presentado ofertas preliminares para el proyecto polaco 11 empresas del sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto