De camino a la Estación Naval de Mayport, en la costa este de Estados Unidos, la sección de atención médica que forma parte de la tripulación del buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco, pertenciente a la Marina de Guerra del Perú (MGP), ha llevado a cabo la primera cirugía mayor a bordo del moderno navío, en plena navegación.
La intervención quirúrgica de apendicectomía se ha realizado, el 23 de agosto, cuando el buque peruano se encontraba distante a unas 535 millas de la costa de la localidad de Jacksonville, estado de Florida. El paciente fue el teniente segundo Piero Sánchez Olivos, quien se está recuperando favorablemente. Los médicos a cargo de la intervención fueron el capitán de corbeta Ernesto Guevara Taramona, capitán de corbeta Aldo Ayvar Fuentes y la teniente segundo Janina Céspedes Bellido, todos miembros de la Sanidad Naval peruana, quienes contaron con la asistencia de enfermeros a bordo.
La operación duró unas dos horas, se desarrolló sin inconvenientes y el paciente evoluciona favorablemente.
Unitas 2023
Según informó Infodefensa, el BAP Pisco fue desplegado para participar en el ejercicio multinacional Unitas, cuya edición 2023 se ha desarrollado en aguas colombianas. entre el11 y 21 de julio. Durante las maniobras, el buque multipropósito estuvo acompañado por la fragata BAP Aguirre (tipo Lupo), la cual enrumbó hacia el Perú tras la exitosa conclusión de Unitas.
Por su parte, el BAP Pisco zarpó en dirección a España, para embarcar un lote de seis helicópteros Sea King que han sido transferidos por el Ministerio de Defensa de España al precio simbólico total de 600 euros. Es en el trayecto de regreso a costas americanas que se ha producido la emergencia médica a bordo.
La tripulación del BAP Pisco tiene programado arribar a la Base Naval del Callao en la segunda semana de septiembre próximo.