Las compañías surcoreanas Hyundai Heavy Industries y LIG Nex1 han firmado un contrato para el suministro de sistemas de combate, sistemas de guerra electrónica y enlaces de datos para las futuras fragatas misileras (Buques Multirol) y Buques de Patrulla Oceánica (OPV) de la Marina de Guerra del Perú.
El contrato tiene un valor aproximado de 60 millones de wons (41,86 millones de dólares) y se ha firmado bajo el esquema Team Korea (Equipo Corea), que tiene el objetivo de promover de manera conjunta las exportaciones de bienes y servicios surcoreanos alrededor del mundo. De acuerdo a la prensa surcoreana, LIG Nex1 anunció el pasado 26 de noviembre que había firmado contrato con Hyundai Heavy Industries para suministrar un paquete básico de equipos a la medida de los requerimientos de la Armada del Perú para los Buques Multirol y Buques de Patrulla Oceánica que serán construidos en instalaciones de SIMA Perú hasta el año 2029.
La venta de equipos y sensores de LIG Nex1 a la Armada del Perú se constrituye en la segunda colocación que realiza el fabricante surcoreano en América del Sur tras haber vendido en 2012 un lote de misiles antibuque C-Star a la Armada de Colombia.
Cabe indicar que, extraoficialmente, la corporación Hanwha también se encontraba interesada en suministrar un sistema de gestión de combate a la Armada Peruana, junto a arreglos sonares remolcados y sonares de casco. Hanwha y LIG Nex1 también estarían ofreciendo misiles antiaéreos, misiles antibuque y hasta misiles crucero para equipar a las fragatas que construirá SIMA Perú en asociación con Hyundai Heavy Industries.
La asociación estratégica entre Hyundai Heavy Industries y SIMA Perú se proyecta a lo largo de los próximos 15 años, y puede abarcar al codesarrollo y ensamblaje local de submarinos para reemplazar a los Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú.