Efectivos y medios del Distrito Naval Beagle (Disnabe) de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile y del Área Naval Austral (Anau) de la Armada Argentina iniciaron el 22 de agosto en Puerto Williams una nueva edición del ejercicio combinado Viekaren con el propósito de incrementar la interoperabilidad y confianza mutua entre ambas instituciones.
Oficiales intercambian saludos al arribo de las unidades argentinas a Puerto Williams. Foto: Armada de Chile
Según la Armada de Chile, este entrenamiento, que se desarrollará hasta el 26 de agosto en las aguas del Canal Beagle, es una actividad enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y que tiene por finalidad fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina.
Viekaren, que en lengua yagán significa Confianza, pemitirá al personal naval de ambos países entrenar su capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en el área del Canal Beagle, contribuyendo en particular a la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Lancha rápida ARA Indómita (P-86). Foto: Armada de Chile
En el ejercicio Viekaren 2023 se simularán eventuales situaciones de emergencia en el mar que podrían ocurrir en esta zona e incluirá operaciones de control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, además de control de la contaminación acuática por vertimiento de combustible.
En el fin del mundo
En esta edición participan los patrulleros de servicio general PSG-73 Isaza y PSG-78 Sibbald, la lancha de servicio general LSG-1603 Alacalufe y el Destacamento Aeronaval Puerto Williams de la Armada de Chile; y la lancha rápida ARA Indómita (P-86) y las lanchas patrulleras rápidas ARA Barranqueras (P-62) y ARA Baradero (P-61) de la Armada Argentina.
Personal de ambas instituciones participando en una reunión de Viekaren 2023. Foto: Armada de Chile
En la primera jornada, el personal efectuó un ejercicio de combate a la contaminación por hidrocarburo en la que ambas instituciones pusieron en práctica la planificación existente para este tipo de contingencias. Posteriormente, se simuló la avería del casco de un buque, realizándose un ejercicio de buceo combinado diurno crepuscular para efectuar la inspección correspondiente.
El comandante del Disnabe, capitán de navío Jaime Jara, indicó que “en esta versión del Viekaren realzamos la importancia que significa interoperar en el Canal Beagle de manera combinada teniendo presente el aumento de la actividad marítima y el aumento de los buques de turismo que en caso de una eventual emergencia nos debemos preparar para acudir y salvaguardar la vida humana en el mar y posteriormente combatir la contaminación que puedan generar los buques".
Despliegue de barrera para contención de derrame de hidrocarburo en ejercicio de combate a la contaminación. Foto: Armada de Chile
El oficial de la Armada de Chile destacó la importancia de esta actividad señalando que el ejercicio de esta semana "se basa principalmente en poder conocernos, ver nuestros procedimientos y estar preparados en caso de una eventual emergencia en el Canal Beagle”.
El jefe de Estado Mayor de la Anau, capitán de navío Ángel Vildoza, manifestó que Viekaren es “un ejercicio de control naval de tráfico marítimo, salvamento y rescate marítimo y también control de la contaminación. Actualmente estamos desempeñando este ejercicio las unidades de la Armada Argentina lancha rápida Indómita, la lancha patrullera Barranqueras y la lancha patrullera Baradero, junto con unidades de la Tercera Zona Naval que están en Puerto Williams”.