La comandante del Comando Sur de EEUU (US Southern Command Southcom), general (Ejército) Laura Richardson, anunció en su cuarta visita a Honduras que su país suspenderá las restricciones que pesan sobre la Fuerza Aérea Hondureña, así como la potenciación de su Fuerza Naval y el sistema de radares. Así lo ha expresado delante de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que la recibió en Tegucigalpa y con quien habló sobre otros temas de cooperación en materia de defensa y seguridad.
El ministro hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya, junto con el canciller, Eduardo Enrique Reina, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Jorge Fortín, entre otros funcionarios, participaron en la reunión entre Castro y Richardson.
Zelaya subrayó que en la cuarta visita de Richardson a Honduras desde 2022, cuando Castro asumió el poder, se discutieron varios temas y que particularmente le ratificaron la posición hondureña "en el tema de seguridad y defensa con nuestro socio principal, como es EEUU".
Suspensión de restricciones
El ministro hondureño de Defensa recordó que esta semana Estados Unidos le suspendió a su país una restricción que le impuso hace varios años, para que Honduras no pudiera potenciar su Fuerza Aérea ni realizar interdicción aérea de vuelos irregulares.
La suspensión de medidas, según indicó Zelaya, le permitirá a los dos países intercambiar información para combatir el narcotráfico, y en el caso de Honduras, la habilitación para la compra de repuestos para sus aeronaves, entre las que figura una flotilla de cazas Northrop F-5E/F Tiger II, comprados en el decenio de los 80 del siglo pasado y de los que cuatro de los 12 recibidos ya fueron repotenciados.
Potenciación de la Fuerza Naval
Agregó que hubo un acuerdo con Richardson “para potenciar nuestra Fuerza Naval, particularmente en la zona del golfo de Fonseca, ubicado en el océano Pacífico, compartido con El Salvador y Nicaragua, con dos nuevas embarcaciones, cuyo modelo aún no se especificó".
Además, se abrió una ventana para que oficiales militares de Honduras reciban becas para ser formados en academias de Estados Unidos, y hubo acuerdos para potenciar el sistema de radares. Zelaya enfatizó que la reunión con Richardson "demuestra también, una vez más, las buenas relaciones en temas de defensa y seguridad que se tienen con el gobierno norteamericano".