Las Fuerzas Armadas de República Dominicana continúan avanzando en la instalación de una valla inteligente a lo largo de la línea fronteriza con Haití, de 391,6 kilómetros de longitud y que contará incluso con la ayuda de drones, según informó el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, durante una reciente visita de inspección a la zona, en la que estuvo acompañado del comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.
El ministro Díaz Morfa inspeccionó las obras en ejecución en la frontera, desde la provincia Independencia, hasta la de Monte Cristi, indicando que, “con la construcción de la verja, que lleva carretera en ambos lados, se facilita el patrullaje terrestre de nuestros militares, y se contrarrestan mejor los ilícitos en las provincias fronterizas”. Precisó además que están “avanzadas las estructuras que sostienen las torres de vigilancia” de 9,14 m y 12,19 m de altura, que “contarán con todas las facilidades para los soldados hacer su trabajo, como sistemas eléctricos, de comunicaciones, y alojamientos dignos”.
Fases y objetivos de la construcción
La construcción de la valla inteligente fronteriza se inició el 20 de febrero de 2021 en la provincia de Dajabón, al noreste del país. La obra comprende, además, levantamiento de torres de vigilancia y control, construcción de caminos para vigilancia, cuarteles, entre otras infraestructuras
Con esta obra se busca establecer una barrera física que optimice los controles migratorios y, además, se pretende evitar el contrabando de mercancías a través de la frontera. El proyecto busca mejorar significativamente los mecanismos de control y vigilancia en la zona limítrofe, fortaleciendo así la seguridad nacional.
Actualmente se construye la primera fase de la verja, que constará de 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados, con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control y diez puertas de acceso para labores de patrulla. Una vez concluida esta etapa, se dará inicio a la segunda fase de 110 kilómetros, que comprende nueve tramos.
La valla se complementará con cámaras de video vigilancia, radares terrestres y sensores de movimiento en puntos específicos, así como drones con cámaras para visión diurna y nocturna.
Valla en construcción. Foto: Ministerio de Defensa de RD