Guyana y República Dominicana han suscrito un memorándum de entendimiento para fortalecer alianzas estratégicas y aumentar la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad.
El acuerdo, ha sido firmado por el ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general (Ejército) Carlos Antonio Fernández Onofre; y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guyana, brigadier Omar Khan, en el marco de la Conferencia de Jefes de Defensa del Caribe organizada por la las Fuerzas Armadas del Reino Unido y la República Dominicana en Santo Domingo.
En el documento se establece un marco de cooperación para afrontar desafíos comunes, como el tráfico ilícito en el sector marítimo y las crecientes amenazas cibernéticas.
Con su implementación se busca consolidar las relaciones existentes e identificar nuevas áreas de colaboración para el intercambio de conocimientos, entrenamientos militares, mejorar la interoperabilidad, las capacidades de despliegue, además de fortalecer las operaciones internacionales conjuntas para el mantenimiento de la paz y la gestión de crisis.
Además, se pretende incrementar la colaboración en el desarrollo de políticas de defensa y seguridad, explorar iniciativas para la adquisición de equipos militares, así como la vigilancia estratégica en los dominios marítimos, aéreos y terrestres.
Interés en el Dulus
Las relaciones en materia de defensa entre los dos países data desde 2024, a raíz del interés de la Fuerza de Defensa de Guyana por el avión Flying Legend TP-75 Dulus, versión de entrenamiento y patrullaje del modelo Tucano Replica 915IS desarrollado por la empresa aeronáutica italiana Flying Legend para la Fuerza Aérea dominicana, que lo ensambla en sus instalaciones y lo promueve en Latinoamérica y el Caribe.
Como informó Infodefensa.com, en mayo del año pasado un Dulus fue enviado a Guyana para ser evaluado y, en julio siguiente, una comisión de la Fuerza de Defensa de Guyana viajó a Republica Dominicana para iniciar las negociaciones con vista a la adquisición del avión.