El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, arribó el pasado 23 de junio hasta la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para interiorizarse de los proyectos de mejora institucional en el continente blanco, especialmente en materia de infraestructura, habitabilidad y eficiencia energética.
La delegación estuvo integrada por las ministras de Defensa Nacional, Maya Fernández; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Relaciones Exteriores subrogante, Gloria de la Fuente; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; además de los comandantes en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.
La comitiva junto a la dotación antártica de la Fuerza Aérea. Foto: FACh
Desde la base aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, previo al embarque en un avión de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea , el presidente Boric señaló que “Chile tiene una vocación antártica de larga data. Para nosotros, nuestra presencia antártica y nuestra soberanía en el continente blanco es fundamental. Por eso, he decidido venir con una delegación importante”.
El mandatario a su arribo a Punta Arenas en un Gufstream IV del Grupo de Aviación Nº 10. Foto: Prensa Presidencia de Chile
Explicó que “vamos a hacer presencia en un lugar que es muy importante para nuestro desarrollo, y no solamente para nuestro desarrollo, sino que para el desarrollo del mundo. Vamos a revisar el estado de las bases. Vamos a conversar con la gente que está viviendo allá, que está haciendo soberanía en la Antártica y, además, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea y la ministra de Defensa, nos vamos a incursionar también más en el continente antártico para poder ver la presencia chilena en el mismo”. Por otro lado, dijo que uno de las principales motivos del viaje es que "queremos que Chile sea la puerta del mundo hacia la Antártica; que Magallanes, en particular, sea la puerta del mundo a la Antártica”.
El comandante en jefe de la FACh y el presidente saludan a la dotación antártica. Foto: FACh
Según la FACh, durante las dos jornadas en que se extendió la visita, el general Rodríguez interiorizó a la máxima autoridad del país acerca de la importante tarea y presencia de la Fuerza Aérea de Chile en el continente blanco, junto a los proyectos de mejora institucional, especialmente en materia de infraestructura, habitabilidad y eficiencia energética.
“Valoro tremendamente esta actividad que se enmarca dentro de una visita de Estado, cuyo propósito es fortalecer la presencia de nuestro país en el territorio antártico, especialmente en materias como la ciencia y la paz”, manifestó el primer mandatario.
También participó de una presentación en que el director Espacial de la FACh, general de brigada aérea Luis Felipe Sáez, abordó el Sistema Nacional Espacial y el Sistema Nacional Satelital, oportunidad en que se refirió a capacidades y beneficios para el país de tener un satélite de comunicaciones.
Bell 412SP del Grupo de Aviación Nº 6 de la IVª Brigada Aérea. Foto: FACh
En la visita el presidente Boric recorrió las principales instalaciones de la base Presidente Frei, la Villa Las Estrellas, la planta de tratamiento de aguas servidas y el domo deportivo, entre otras dependencias, además de compartir con el personal institucional compuesto por las mujeres y hombres que integran la dotación 2022-2023. En la jornada también realizó un sobrevuelo en la península antártica abordo de un helicóptero Bell 412SP del Grupo de Aviación Nº 6.
Una visión estratégica
El mismo día de su visita el jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter que: "Tras meses de preparación, hoy visitamos la Antártica Chilena para seguir fortaleciendo nuestro trabajo en el continente y nuestra posición como país líder en investigación. La Antártica es un territorio clave en la lucha contra la crisis climática y necesitamos avanzar en mayor protección y entendimiento. Por eso, agradezco la invitación de la FACh y especialmente a cada chilena y chileno que sirve a nuestra patria desde este espacio remoto. Chile tiene una vocación antártica de larga data y como Gobierno de Chile seguiremos trabajando por fortalecer nuestra soberanía en el territorio, fundamental para el desarrollo".
El presidente Boric en dependencias de la base antártica chilena. Foto: Prensa Presidencia de Chile
Luego, el 25 de junio, la máxima autoridad recomendó el contenido del abogado, político y profesor chileno Luis Valentín Ferrada quién publicó en Twitter que: "El viaje del presidente Gabriel Boric a la Antártica es de gran importancia por varios motivos. Los dos más importantes son (1) porque una visita de una delegación de alto nivel, con ministros y comandantes en jefe de las FFAA, es una señal política potente de reafirmación de la soberanía chilena en el Sexto Continente. En tiempos de reordenamiento geopolítico mundial ello es de la máxima importancia (como lo será también incorporar a la Antártica en la nueva Constitución). Para quienes están desplegados en la Antártica, y permanecen allí haciendo Patria durante un largo invierno, gélido y con escasísimas horas diarias de luz, la visita del Mandatario da sentido y valor a su esfuerzo y dedicación. Y (2) no menos importante, esta visita es una demostración de las capacidades operativas antárticas que Chile posee. Dadas las condiciones geográficas y atmosféricas del continente austral y mares que lo rodean, es prácticamente imposible acceder a la Antártica entre abril-noviembre".
Recorrido por Villa Las Estrellas. Foto: Prensa Presidencia de Chile
Agrega que: "En este tiempo las bases científicas antárticas están cerradas o con muy escaso personal que inverna aislado por todos esos meses. El hecho que, en tal contexto, el presidente de la República y un grupo de altas autoridades pueda visitar las bases chilenas es una demostración al mundo entero que en materias antárticas nuestro país es un socio insustituible, porque solo los chilenos están en condiciones de operar de modo seguro y efectivo bajo las condiciones extremas que se viven en tales latitudes. Es lo mismo que demostró el Piloto Pardo en 1916 al rescatar a Shackleton en el mes de agosto, y lo que demuestra anualmente la participación de los operadores antárticos de las FFAA en múltiples acciones de búsqueda y rescate (SAR). El nuevo rompehielos Viel y otros medios de los que Chile debe dotarse son importantes para mantener esta capacidad, pero lo realmente fundamental es la capacidad de nuestro personal. Así, la visita a la Antártica del presidente en medio del invierno es un hito especialmente significativo, que debe ser valorado. Que una actividad preparada con meses de anticipación coincidiera con grandes lluvias en el centro del país, es un hecho lamentable e imprevisible, pero que no resta mérito alguno a una acción muy relevante desde la perspectiva de la materialización de la Política Antártica Nacional".