El Ministerio de Defensa de República Dominicana y el Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command) organizaron el Seminario de Líderes de Fuerzas Especiales 2023: Guerra Híbrida y Conflicto Gris, que se realizó en la ciudad de Santo Domingo entre el 20 y 21 de junio, y en el que participaron militares de países latinoamericanos y del Caribe y de España, como invitada especial.
La inauguración corrió a cargo del titular de Defensa dominicano, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, mientras que la cena de cierre tuvo como anfitriona a la comandante del Comando Sur, general (Ejército) Laura Richardson. El objetivo del seminario era preparar a los responsables para tomar decisiones estratégicas y operacionales de las fuerzas especiales de la región, y actuar en escenarios complejos y de amenazas comunes.
Participantes del seminario: Foto:Ministerio de Defensa de Republica Dominicana
Temas de análisis
Los expertos civiles y militares revisaron en el evento los nuevos escenarios postpandemia y los actuales desafíos que se enfrentan las fuerzas militares especiales regionales.
Asimismo, se analizaron los matices políticos, económicos y sociales alrededor de las nuevas problemáticas y se enfatiza, en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada, conjunta y combinada, en entornos frágiles, sociedades con individuos cada vez más ansiosos y preocupados, sobre todo después de la pandemia, y ante conflictos muchas veces no lineales e imprevisibles, que requieren de la transformación constante de las fuerzas militares.
La iniciativa académica contó con el aval académico del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez del Ministerio de Defensa de Republica Dominicana y de la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales del Comando Sur Estados Unidos.
Como informó Infodefensa.com, paralelamente al seminario, también en República Dominicana, se realizó la Competencia Fuerzas Comando 2023, con la participación de 21 países americanos y de España.
La general Richardson (en el centro) y militares participantes. Foto: US Southern Command