Francia asistirá a Guyana con tecnología y recursos humanos para detectar cualquier amenaza hacia su territorio. Así lo afirmó Jean-Jacques Forté, jefe de la misión diplomática francesa en el país sudamericano. “Somos conscientes de lo que necesita Guyana, en cuanto a capacitación para la protección de sus tierras y mares, y Francia cuenta con toda la pericia, tanto en sus capacidades de alta tecnología y habilidades", añadió Forté.
Por otra parte, el diplomático francés hizo referencia a la adquisición del buque patrullero Offshore tipo OPV 190 al constructor naval francés OCEA S.A. por 41,7 millones de dólares y señaló espera que la nave llegue pronto a la Guardia Costera de Guyana “para planificar, operar y entrenar junto” a la Armada francesa.
Jean-Jacques Forté (segundo a la izq.) y autoridades guyanesas, a bordo del patrullero La Combattante. Firma: France in Suriname and Guyana
Las declaraciones de Forté tuvieron lugar durante un acto celebrado a bordo del patrullero La Combattante (P735) de la Marine Nationale, en el puerto de Georgetown. En la oportunidad, el patrullero La Combattante y el patrullero GDF Shahoud (1039) de la Guyana Defence Force, realizaron un ejercicio naval combinado en aguas guyaneses.
Al evento asistieron el ministro de Finanzas, Ashni Singh; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Omar Khan; y el comandante de la Guardia Costera, capitán de fragata David Shamsudeen, entre otras autoridades de Guyana
Patrulleros Shahoud y La Combattante durante un ejercicio naval en aguas guyanesas. Firma: Guyana Defence Force