La multinacional tecnológica española Indra prepara nuevas operaciones para crecer por medio de adquisiciones de empresas "en los próximos meses", después de cerrar el acuerdo para comprar Hispasat que incluye también la toma de control de Hisdesat.
Así lo han confirmado el presidente de Indra, Ángel Escribano, y el CEO de la compañía, Jose Vicente de los Mozos, este lunes en un encuentro telefónico con periodistas. Los directivos no han dado más detalles sobre los movimientos que están por venir, aunque han dejado claro en varias ocasiones que habrá más adquisiciones a corto y medio plazo, con el foco en defensa.
Sobre la toma de control de Hisdesat, Indra -que pasa a tener el 50%- ha abierto la negociación para convertirse en el accionista mayoritario del operador de satélites militares. El accionariado de Hisdesat está formado por Hispasat (43%), la sociedad pública del Ministerio de Defensa Isdefe (30%), Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%). "Estamos hablando con el Ministerio de Defensa, Sener y Airbus en una solución que se traducirá en una mayoría de Indra en Hisdesat", desveló De los Mozos.
El acuerdo con Hispasat tiene una cláusula suspensiva que fija como condición obligatoria la consolidación financiera de Hisdesat en las cuentas de Indra. "No preocupa la cláusula, se han puesto todos los mimbres para cerrar rápido -la operación-, en las próximas semanas", señaló el presidente de Indra.
Programa VCR 8x8
Escribano ha confirmado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará las instalaciones de la compañía esta misma semana para conocer el estado, no solo del VCR 8x8 Dragón, como publicó Infodefensa.com, sino también de los grandes programas en los que participa la empresa.
La reunión de trabajo permitirá explicar los cambios en la dirección, los objetivos y los recientes hitos y los resultados del último ejercicio de Indra. "Se trabajando en el VCR 8x8, se van a entregar los primeros sistemas y, por supuesto, existe un plan de recuperación de las 92 unidades", detalló el presidente de la compañía en referencia al nuevo calendario de entregas acordado entre Tess Defence y Defensa.
Indra Space
Escribano y De los Mozos subrayaron que la nueva Indra Space no experimentará grandes cambios ya, después de las compras de Deimos, primero, y de Hispasat e Hisdesat, ahora. "La gran base de Indra Espacio está hecha, lo que no quita que estemos abiertos a otras adquisiciones que complementen elementos del payload", apuntó el CEO de Indra.
"El núcleo central de Indra Space está confeccionado; somos los únicos en Europa que podemos ofrecer soluciones end-to-end", añadió. Escribano, por su parte, comentó que las tres marcas agrupadas en torno a Indra Space seguirán existiendo y operando al menos de momento.
El futuro de Minsait
Ambos directivos también hablaron del futuro de Minsait. "Estamos abiertos a todo, y buscaremos el mejor valor para los accionistas (...) No tenemos prisa en vender Minsait", resaltó de los Mozos. "Seguimos buscando un partner", añadió.
El CEO hizo hincapié en que Minsait "da valor añadido al resto de los divisiones" y remarcó el interés que suscita en el mercado. "Hay muchas empresas interesadas, pero estudiaremos cada propuesta". También quiso descartar los rumores de fusión entre Indra y Telefónica. "A día de hoy no tengo ninguna información de que vayan a fusionarse".