La visita del BSAOM Dumont d'Urville de la Marina francesa al Puerto de Cozumel, donde el buque realizó una ecala logística en su recorrido por el mar Caribe, fue aprovechada por Francia y México para estrechar sus lazos de cooperación entre sus Fuerzas Armadas.
En servicio desde abril del 2020, el Dumont d'Urville es un buque de apoyo polivalente que transporta 24 marineros y opera con doble tripulación. Con base en Fort-de-France, el Dumont D'Urville mide 65 metros de eslora y 14 metros de ancho. Cuatro buques de este tipo están en servicio en la Marina francesa: en Nueva Caledonia, Reunión, Tahití y Martinica.
De acuerdo con la información oficial, la gran polivalencia del Dumont d'Urville le permite llevar a cabo una gama muy amplia de misiones, tanto militares como de intercambio con las naciones que visita. Entre estas misiones resaltan: proyección de fuerzas de apoyo a la Policía, la gendarmería y el Ejército; apoyo logístico, como transporte de mercancías (flete), para las autoridades locales francesas;
El Dumont d'Urville está diseñado para transportar un gran número de pasajeros en caso de evacuación, grandes cantidades de carga líquida o material y una capacidad de remolque de 30 toneladas. También puede proveer asistencia a buques en dificultades y salvamento marítimo y actuar contra la contaminación marina y la pesca ilegal.