La jefa del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, general Laura Richardson y el presidente ecuatoriano Guillermo Lazo, se reunieron en Quito para conversar en torno a la cooperación que en materia de seguridad sostienen ambas naciones. En el marco de este encuentro, Ecuador recibió equipos militares para sus Fuerzas Armadas por valores aproximados a los 730.000.
Entre estos se destacan 180 chalecos de protección, con sus respectivos cascos y placas de protección, así como 180 botiquines tácticos, 35 sistemas GPS, 12 cámaras térmicas, dos camiones de carga, equipos de visión nocturna y otros sistemas, entregados con el fin de reforzar las capacidades operacionales de las unidades que Ecuador despliega en su frontera norte, en donde combate a grupos armados organizados dedicados al narcotráfico y al tráfico de armas e insumos.
En este aparte, el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, comentaba que "Estados Unidos sigue invirtiendo en las áreas prioritarias del Ecuador y apoyando a distintos proyectos relacionados a la seguridad del país. Esta entrega es un ejemplo de ello".
El mandatario del Ecuador manifestó que "la cita fue una excelente oportunidad para articular acciones de cooperación e intercambio técnico en materia de seguridad nacional y ciudadana, prioridades para este gobierno" y destacó además que esta ha sido la más alta delegación militar estadounidense que ha visitado su país.