La italiana Leonardo no tira la toalla y viaja a Madrid para 'vender' el entrenador M-346 al Ejército del Aire
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La italiana Leonardo no tira la toalla y viaja a Madrid para 'vender' el entrenador M-346 al Ejército del Aire

España firmó con Turquía hace una semana un acuerdo para desarrollar un entrenador avanzado que acerca la llegada del Hürjet
Delegación Leonardo en Madrid
La delegación de Leonardo junto al jefe del Ejército del Aire. Firma: Embajada de Italia en Madrid
|

Una delegación de la empresa italiana Leonardo ha viajado recientemente a Madrid para presentar al Ejército del Aire y del Espacio español las capacidades de su entrenador avanzado M-346 propuesto por la compañía como sustituto a los cazas F-5, utilizados en la formación de los pilotos de caza.

La visita de representantes de Leonardo llama especialmente la atención por las noticias de las últimas semanas en torno al programa para sustituir a los veteranos entrenadores en servicio en el Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real.

El Ejército del Aire y del Espacio reconoció a principios de diciembre que el avión turco Hürjet es el mejor posicionado y hace solo una semana España firmó un memorándum con Turquía para desarrollar un "sistema de entrenamiento avanzado" para los pilotos que acerca en principio un poco más la opción del entrenador fabricado por TAI.

Todo apunta a que este último movimiento coloca al Hürjet como el gran favorito en el programa. Pero el encuentro entre el Ejército del Aire y del Espacio y Leonardo refleja que la decisión todavía no está tomada. La delegación de la firma italiana mantuvo una reunión al más alto nivel con el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Francisco Braco, que recibió como obsequio una maqueta del M-346.

Leonardo, por tanto, parece que apura sus opciones con el M-346, un entrenador que desde hace años forma parte de la lista de candidatos a reemplazar el F-5 español. De hecho, un estudio del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier (Murcia) concluyó hace tres años que este avión es la mejor opción, tras analizar algunas opciones del mercado.

Los veteranos F-5 están en la recta final de su vida operativa, después de más de 50 años en servicio. La flota utilizada para adiestrar a los pilotos en el manejo de los cazas Eurofighter F-18 llegará al final de su vida operativa en torno a 2030. El programa es una de los prioridades del Ejército del Aire y del Espacio y forma parte de los proyectos de adquisiciones que el Ministerio de Defensa quiere poner en marcha en los próximos meses, como explicó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarceen una reciente entrevista a Infodefensa.com.

Brasil evalúa el avión M-346 de Leonardo como opción para complementar su flota GripenAvión de entramiento avanzado y ataque ligero

Entrenador M-346

El M-346 es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (actualmente parte de Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un posquemador, con el consiguiente ahorro en combustible. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Leonardo presentó a finales del pasado julio, en la feria aeronáutica Farnborough, en Reino Unido, una serie de mejoras del aparato, tanto para su variante de entrenamiento, que ha pasado a denominarse M-346 T Block 20 con la inclusión de los nuevos avances, como para la de combate, que se conoce como M-346 F Block 20.

La cartera de pedidos de aviones M-346 sumaba hace un año más de un centenar de unidades, encargadas, en palabras del fabricante, por algunas de “las principales fuerzas aéreas internacionales, incluidas las de Italia, Israel, Polonia, Singapur, Catar y Grecia”. El modelo conforma la columna vertebral de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de Leonardo, donde actualmente se entrenan pilotos de países como Japón, Alemania, Catar y Singapur. 

La empresa italiana y Airbus firmaron un acuerdo en 2023 para abordar y buscar “conjuntamente oportunidades comerciales para la provisión de sistemas de capacitación avanzados aprovechando la experiencia comprobada del M-346”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto