El teniente 2° Infante de Marina (IM) Sebastián Valenzuela de la Armada de Chile completó el curso básico de Reconocimiento impartido en la Escuela de Infantería Oeste del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en la que actualizó y adquirió nuevos conocimientos en técnicas de recolección de información, vigilancia e información, despliegue en terreno y otras habilidades claves.
Según la Armada de Chile, el programa dictado por la Compañía de Entrenamiento Recon se inició con una primera etapa de cinco semanas, correspondiente al Recon Training Assessment Program, que preparó al oficial en diversas acciones propias de su ámbito profesional, como entrenamiento físico, marchas forzadas, trabajos en piscina y orientación terrestre.
Posteriormente, el teniente 2° IM Sebastián Valenzuela realizó el curso básico de Reconocimiento, con una duración de 12 semanas divididas en tres fases; la primera de ellas duró cinco semanas y contempló entrenamientos físicos, marchas forzadas con 25 kilos, pruebas y trabajo en piscina.
En esta etapa, el oficial de la Infantería de Marina de Chile recibió clases de planificación y patrullaje, telecomunicaciones, reconocimiento, trabajo con aeronaves, cuidados tácticos de combate y camuflaje, entre otros.
Operaciones anfibias
La segunda fase se ejecutó en la base naval anfibia ubicada en la isla de Coronado, con una duración de cuatro semanas. “Ahí realizamos operaciones anfibias, trabajos con botes neumáticos, barcazas multipropósito, reconocimientos anfibios, hidrográficos, de playa y natación en el mar”, señaló el teniente 2° IM Sebastián Valenzuela.
Posteriormente, los alumnos del curso realizaron las actividades de la fase final, donde se efectuaron patrullajes durante dos semanas, período en el cual se aplica lo aprendido durante las fases anteriores, culminando con un ejercicio final.
“Este programa que se realiza bajo el programa International Military Education & Training (MET) de los Estados Unidos, es una excelente instancia para los Comandos Infantes de Marina, en la que pueden acceder a nuevos procedimientos de reconocimiento, patrullaje, trabajo con aeronaves y cuidados de combate -y de esta manera actualizar- en caso de ser necesario, nuestros procedimientos”; destacó el oficial.
El teniente 2° IM Sebastián Valenzuela expresó que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en esta importante etapa profesional a nivel internacional en la Academia Politécnica Naval (Apolinav), plantel del cual forma parte de su dotación.