El Grupo Aeronaval Sur Punta Arenas de la Armada de Chile desplegó sus medios como el avión de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) Naval 264 para monitorear el paso de un convoy de 22 embarcaciones pesqueras internacionales que cruzó entre el 26 y el 27 de diciembre el Estrecho de Magallanes.
El tránsito de pesqueros de diferente bandera por esa estratégica zona, como publicó Infodefensa.com, es controlado en su proceso de cambio de área de operación del Pacífico al Atlántico y viceversa a través de la activación de diferentes acciones´por parte de la Tercera Zona Naval y la Autoridad Marítima de la Armada de Chile.
En las inspecciones aéreas, se verificó el paso del último grupo de 14 pesqueros el 27 de diciembre, lo que marcó el fin de su tránsito por el Estrecho de Magallanes. No se registró desembarco de tripulantes en Punta Arenas, y las embarcaciones permanecen a la espera de condiciones favorables para continuar su ruta hacia las zonas de extracción en el océano Atlántico.
El jefe del Departamento de Operaciones del Grupo Aeronaval Sur y comandante de la aeronave Naval 264, teniente 1° Marco Badilla, destacó la importancia del seguimiento que se realiza a estas embarcaciones en su paso por el Estrecho de Magallanes.
"Como es habitual en esta época del año, se observa un incremento de la actividad de estas embarcaciones. Por tanto, el control y monitoreo aéreo que llevamos a cabo no solo permite velar por el cumplimiento de las normativas internacionales, sino que también refuerza nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales y la seguridad marítima en esta estratégica ruta", expresó.