La Guardia Civil comprará nuevas embarcaciones semirrígidas para hacer frente a las narcolanchas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil comprará nuevas embarcaciones semirrígidas para hacer frente a las narcolanchas

La licitación tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros
Patrullera Rio Iro I
Patrullera de alta velocidad de la Guardia Civil. Firma: Aister
|

La Guardia Civil inicia el año con una licitación para reforzar su flota de embarcaciones semirrígidas que utiliza para perseguir narcolanchas, entre otras misiones. El Instituto Armado comprará tres nuevas patrulleras de este tipo por 1,2 millones de euros para el Servicio Marítimo (Semar) -400.000 euros cada una-.

El contrato contempla en concreto la adquisición de "embarcaciones patrulleras semirrígidas cabinas de aluminio". La Guardia Civil empleará los barcos en diferentes misiones, desde vigilancia y control de la inmigración irregular, lucha contra el tráfico ilícito de sustancias, vigilancia de fronteras o la protección del medioambiente marino, según explican los pliegos de la licitación consultados por Infodefensa.com. 

Las patrulleras tendrán una eslora máxima de 12 metros y una manga exterior de entre 3,5 y 4 metros. Contará con dos motores fueraborda de cuatro tiempos de al menos 300 CV cada uno y pondrá alcanzar una velocidad máxima superior a los 42 nudos -mantenida durante al menos una hora con 'mar plato'-.

La flota de embarcaciones semirrígidas de la Guardia Civil es el encargada de las patrullas costeras. Las nuevas unidades permitirán sustituir a las más antiguas. "Un buen número de estas embarcaciones se encuentra próxima a su fin de ciclo de vida útil por lo que es necesaria la renovación progresiva de unidades, tal y como refleja el Plan de Renovación de Flota del Servicio Marítimo", apuntan los pliegos.

La Guardia Civil busca un astillero que "cuente con una experiencia constatable en labores de construcción naval y diseño de embarcaciones similares, y que lo haga a los precios de mercado vigentes durante los años de ejecución del contrato".

La licitación fija que las tres embarcaciones deberán entregarse en un plazo de 15 meses. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil es el órgano que gestiona el contrato mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 25 de febrero para presentar las ofertas.

Ocho interceptoras 

Estas tres nuevas embarcaciones semirrígida se suman a las ocho interceptoras de alta velocidad encargadas en los tres últimos años al astillero español Aister para reforzar sus medios contra el narcotráfico.

En 2021, la Guardia Civil hizo un pedido de dos unidades, después en 2023 ya encargó tres patrulleras más. A estas cinco hay que sumar otras tres a mediados de 2024. El constructor naval gallego ha entregado ya a la Guardia Civil cuatro interceptoras, basadas en su modelo HS60, la Río Flumen, la Río Corneja, la Río Iro y la Río Tietar. 








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto