El teniente coronel Jorge Aliaga hizo entrega del mando del Batallón de Paracaidistas Nº1 Pelantaru de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile al mayor Miguel Poblete en una ceremonia efectuada en el mes diciembre en las instalaciones de la unidad ubicada en Peldehue.
Esta unidad, destacada por su capacidad aerotransportada y su preparación en saltos tácticos diurnos y nocturnos, fue creada el 2 de abril de 1965 y aporta capacidades únicas a la Fuerza Terrestre, obtenidas tras décadas de esfuerzos de muchos pioneros de las Fuerzas Especiales de la institución.
El Batallón de Paracaidistas Nº1 Pelantaru, cuyo lema es Paracaidistas, hasta el final, puede ser desplegado a donde se requiera en el menor tiempo posible. Es capaz de ejecutar operaciones aerotransportadas, helitransportadas y de asalto aéreo, además de realizar operaciones militares distintas a la guerra.
En estos dos grandes tipos de operaciones, la unidad puede ser parte de una fuerza de tarea de operaciones especiales, conjunta, multinacional o emplearse de forma independiente, con misiones sobre objetivos con repercusiones tácticas u operacionales en beneficio de la maniobra terrestre, conjunta o combinada.
Las unidades del batallón pueden combatir en forma aislada a nivel pelotón o compañía, o juntas a nivel batallón, conquistando y manteniendo objetivos de alto valor por tiempo limitado. Estas operaciones pueden incluir tareas como mantener la paz en una misión de Naciones Unidas, responder a un desastre natural o participar en combate, ya sea saltando desde un avión o realizando un asalto aerotransportado.