Famae amplía sus productos en 2024 y fortalece la modernización y mantenimiento acorazado del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Balance 2024

Famae amplía sus productos en 2024 y fortalece la modernización y mantenimiento acorazado del Ejército de Chile

La empresa avanzó con Aselsan en la fase de diseño de ingeniería para la renovación del sistema de dirección de tiro del Leopard 2A4
Tanque Leopard 2A4 en CMIF Talagante Foto Famae
Tanque Leopard 2A4 en el Centro de Mantenimiento Industrial Talagante. Firma Famae
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) cerró 2024 con importantes logros, avanzando en los planes de modernización de los tanques Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109 e incorporando nuevos productos y soluciones de mantenimiento de sistemas de armas para el Ejército de Chile, Fuerzas Armadas e instituciones de Orden y Seguridad.

Famae, como publicó Infodefensa.com, adjudicó en 2023 a Aselsan el contrato de modernización de los Leopard 2A4 del Ejército de Chile. En el marco de este proyecto, Famae avanzó en 2024 en la fase de diseño de ingeniería con los requerimientos establecidos por la institución para la renovación del sistema de dirección de tiro de esos tanques.

La empresa es responsable también, como parte del proyecto Proaco, de la renovación del sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3, trabajos que realiza junto con OIP Land Systems, y la modernización del sistema de dirección de tiro del obús M109, material que recibirá el Sistema de Control de Fuego de Artillería (SCFA) Ragnar desarrollado por S2T, una filial de Famae.

El programa se encuentra actualmente en ejecución. La validación de los prototipos se desarrolló durante el año 2023 y se espera que la totalidad de las flotas de Marder 1A3 y M109 se encuentren operando al término del año 2028.

Asimismo, Famae avanzó en el proceso de integración de los nuevos sistemas de comunicación interna de Aselsan de Türkiye seleccionados para los tanques Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109 de la institución.

Banco dinamométrico

En marzo se inauguró en el Taller de Motores del Centro de Mantenimiento Industrial Famae Talagante (CMIF) un banco dinamométrico para optimizar el diagnóstico y el mantenimiento de motores y transmisiones de los tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V, obuses M109 y carros Marder 1A3, M113 y Mowag Piraña 8x8 y 6x6 del Ejército de Chile.

La implementación del banco dinamométrico permite a la Empresa Estratégica de Defensa de Chile incrementar sus capacidades para realizar el servicio de mantenimiento integral a los sistemas de motopropulsión y lograr el sostenimiento del 100% de los motores empleados por los tanques y los carros de la Fuerza Terrestre.

Famae efectúa el overhaul de las líneas de motores MTU y transmisiones Renk de los Leopard 2A4, Leopard 1V y Marder 1A3; y motores Detroit Diesel y transmisiones Allison de los M109, M113 y Piraña 6x6 y 8x8. El proceso contempla el desmontaje de todos los componentes para probar el correcto funcionamiento y reemplazar las partes que lo requieren.

La puesta en marcha del banco dinamométrico entrega una mayor eficiencia en la reducción del tiempo de diagnóstico y reparación, un incremento en la precisión en la evaluación del estado de los componentes, una mejor confiabilidad en el aumento de la disponibilidad del material acorazado y una mayor independencia en el proceso de revisión y arreglo de grupos motopropulsores.

Nuevas líneas e incremento de munición

La incorporación de nueva maquinaria que se está ejecutando actualmente en Talagante ha permitido en los últimos 13 meses a Famae producir 14 millones de cartuchos de distintos calibres.

La empresa fabrica munición de guerra y fogueo en calibre 5,56x45 mm y 7,62x51 mm; cartuchos de pistola calibre 9x19 mm; la línea de munición de escopeta Shield Less Lethal 3P que incluye munición de 12 postas, tres postas y una posta que ha sido adquirida por instituciones como la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la PDI; y cartuchos centrales para mortero calibre 81 y 120 mm.

Famae incorporó en 2022, como publicó Infodefensa.comuna máquina de inspección de munición de última generación que integra la más avanzada tecnología de revisión visual y dimensional de vainillas y cartuchos, realizando un estricto control del producto terminado.

La empresa recibió además una máquina capsuladora y cargadora multicalibre que permite ensamblar cartuchos calibre 5,56x45 mm, 9x19 mm, .380 y .40 S&W, además de un amplio potencial de expansión y flexibilidad mediante el cambio del kit de conversión para varios calibres, y un sistema de sellado de munición Hernon que simplifica y optimiza el tiempo de secado.

Respecto a nuevos tipos de cartuchos, la compañía inició en noviembre de 2023 la comercialización de la línea de munición Fray Luis Beltrán (FLB) calibre .308 y FLB calibre .223 en sus variantes de 165, 168 y 180 grain. En este contexto, la empresa vendió a la PDI de Chile 10.000 cartuchos calibre .308 Win para su empleo en el fusil de francotirador SRS A2 Covert.

Pistolas calibre 9x19 mm

Famae tiene previsto iniciar en enero de 2025 la venta en el mercado chileno de la nueva pistola de aguja lanzada F1811 calibre 9x19 mm. Este producto se suma a los modelos de pistola Volcano-F, Tornado-F y Tifon FD-1 que la empresa ha diseñado en conjunto con Tanfoglio para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad y usuarios civiles.

La F1811 es un arma compacta y la única de los modelos de pistola de Famae con sistema de aguja lanzada. La corredera, cañón y componentes interiores son fabricados en aceros de calidad y cuenta con una carcasa de polímero de alta resistencia. Dispone de ranuras posteriores que permiten preparar el arma de forma cómoda y no necesita herrramientas para su desarme.

Gendarmería de Chile adjudicó en agosto a Famae la compra de 113 pistolas Tifon-FD1 y 65 carabinas SCF calibre 9 mm por un monto estimado de 109.600 dólares. La Tifon-FD1 es un arma diseñada para la defensa inmediata de diseño ergonométrico y componentes de salvaguardia que confieren un manejo seguro y confiable, otorgando certeza y precisión en el disparo.

La Empresa Estratégica de Defensa de Chile suministró las pistolas Tifon-FD1 en un plazo no superior a 45 días corridos y las carabinas SCF 9 mm en un tiempo no superior a 100 días corridos. Ambos modelos de armas tendrán una garantía técnica de 48 meses, un stock de repuestos por ocho años y una vida útil de 20 años.

Mirada al 2040

El director de Famae, general de brigada Luis Espinoza, se refirió en Exponaval 2024 a las cinco áreas de desarrollo que la empresa proyecta en su Mirada al 2040 y que está asociada al Plan Estratégico del Ejército de Chile como parte de los procesos de desarrollo de nuevas capacidades fabriles definidos de acuerdo al diseño de fuerzas 2040.

La autoridad indicó que la empresa planea desarrollar y volver a recuperar la capacidad de fabricar vehículos blindados tanto para las instituciones de la Defensa Nacional y Seguridad Pública de Chile. La empresa construyó en el país más de 200 vehículos de transporte blindado y versiones especializadas bajo licencia de la empresa suiza Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems) de la familia Piraña 6x6 y 8x8 desde comienzos de los 80' a inicios de los 90'.

El director de Famae señaló que este proceso se está viendo hoy en día a través de proyectos de mantenimiento que permiten mejorar y optimizar las capacidades de los carros Mowag 6x6 y 8x8 que se encuentran en servicio en el Ejército y Carabineros. Esta capacidad resulta clave antes de pasar a la fase siguiente de fabricación de nuevos vehículos blindados de uso dual.

La autoridad manifestó que se deberá contar con un partner tecnológico que acompañe a la empresa en este proceso de acuerdo a una política nacional para poder producir los vehículos de acuerdo a los requerimientos de las instituciones del país.

El general Espinoza indicó también que Famae tiene en sus planes recuperar la capacidad de producción de munición para armamento mayor de 105 a 155 mm. Este programa, que está definido y que requiere financiamiento para su desarrollo, contempla la integración de la munición en 2030, la cofabricación en 2036 y la fabricación en 2040.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto