La Armada amplía el contrato de torres Sentinel 30 con Escribano para reforzar la protección de sus fragatas F-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada amplía el contrato de torres Sentinel 30 con Escribano para reforzar la protección de sus fragatas F-80

La extensión del acuerdo marco tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros
Torre Sentinel a bordo de la fragata Reina Sofía
Pruebas de la torre Sentinel 30 en la fragata Reina Sofía. Firma: Armada
|

La Armada ha confirmado que equipará a sus veteranas fragatas F-80 con la estación de armas remotas (RWS, por sus siglas en inglés) Sentinel 30 de la empresa española Escribano Mechanical & Engineering.

La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha extendido el acuerdo marco en vigor con la compañía para el suministro de esta estación de armas. En un principio, el contrato contemplaba cuatro RWS para los patrulleros Serviola (Serviola, Centinela, Vigía y Atalaya) por 4,7 millones de euros. No obstante, la Armada tomó la decisión a mediados de 2024 de instalar también la torre Sentinel 30 en sus fragatas F-80, tal y como recoge la modificación del contrato publicada ahora en la Plataforma de Contratación del Estado. 

Unos meses después, en noviembre, ambas partes acuerdan una prórroga del contrato con una duración de cuatro años -hasta enero de 2029- y un presupuesto de 4,6 millones de euros. La extensión del contrato incluye el suministro de otras cuatro Sentinel 30. 

Por tanto, el pedido final ascenderá a ocho torres por algo más de nueve millones de euros. De momento, al menos dos patrulleros, el Centinela y el Vigía, y otras dos fragatas F-80, la Santa María y la Reina Sofía, ya disponen de la Sentinel 30 de Escribano. 

La Armada, a través de otro contrato, ha adquirido una torre Sentinel 30 y diez simuladores de adiestramiento para la Escuela de Especialidades Antonio Escaño en Ferrol por dos millones de euros. Esta torre, idéntica a la instalada en los buques, permitirá "impartir cursos y realizar prácticas de operación y mantenimiento con independencia de la disponibilidad de las unidades de la Flota".

Sentinel 30

La torre Sentinel 30 está diseñada para su empleo en plataformas navales, con una estación giro estabilizada en dos ejes. Además, incorpora un sistema avanzado de control de fuego que permite obtener una alta precisión de disparo a gran distancia, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Cuenta como arma principal con un cañón de 30 mm MK44 Bushmaster (adaptable a 40 mm), al igual que la versión terrestre Guardian 30 diseñada por la empresa para el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

La RWS dispone de dos líneas de alimentación de munición separadas, que pueden ser seleccionadas por el operador, y puede intervenir en misiones de combate y vigilancia, de día y de noche. Tiene asimismo un sistema electroóptico para las operaciones de observación y seguimiento y un sistema de simulación incorporado para las operaciones de entrenamiento, que puede controlarse desde un panel de control.

Sistema antidrón en la F-81

La fragata Santa María también cuenta con un sistema antidrón suministrado por Indra y Escribano, con el sistema Crow y la torre Sentinel 2.0 de 12,7 mm como elementos principales. La Armada cifra en 4,2 millones de euros el contrato para el suministro e instalación de esta solución para neutralizar drones. El primer buque de la serie F-80 está actualmente desplegada en la misión Atalanta de lucha contra la piratería de la Unión Europea frente a las costas de Somalia. 









Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto