El ministro de Defensa de Haití, Jean-Michel Moise, recibió en su despacho al embajador de los Estados Unidos, Dennis B. Hankins, acompañado por el subdirector de Cooperación en Seguridad, mayor (Ejército) Joseph Callaway, con quienes sostuvo una “reunión estratégica” centrada en la modernización y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de su país.
Durante el encuentro se trataron varias áreas de colaboración: Programa de Asociación Estatal con la Guardia Nacional de Louisiana, herramienta clave para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas haitianas y promover intercambios; respeto de los Derechos Humanos por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, para garantizar una institución militar responsable y respetar los valores democráticos, y, aumento de personal militar mediante la formación de nuevos soldados, paso esencial en la expansión y profesionalización de las Fuerzas Armadas de Haití.
Fortalecimiento de las FFAA
Como ha venido reseñando Infodefensa.com, Haití se encuentra inmersa en el proceso de reconstituir su organización militar que fue desmantelada en 1995. En tal sentido, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas.
Haití ha contado con el apoyo de Argentina, Ecuador y México, en la formación y capacitación del personal de sus nuevas Fuerzas Armadas. A estos países se han sumado, recientemente, Estados Unidos, Francia y la República de China (Taiwán), que no solo se han comprometido a contribuir con programas de instrucción sino también en lo referente al equipamiento militar.
Asimismo, en octubre pasado, el entonces titular de Defensa, Jean Marc Berthier Antoine, solicitó a la Junta Interamericana de Defensa apoyo para modernizar las Fuerzas Armadas de su país, entre cuyos planes está el de la formación de 20.000 efectivos militares durante los próximos cinco años, encontrando receptividad a sus propuestas.
Vista del encuentro. Firma: Ministère de la Défense