El comandante de la Brigada Motorizada N°1 Calama del Ejército de Chile, coronel Helmut Ramírez, y el gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, René Galleguillos, reafirmaron el compromiso de fortalecer los lazos históricos de colaboración de ambas organizaciones en la zona fronteriza de la provincia de El Loa.
En la actividad, efectuada en el campamento militar Ojos de San Pedro de la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) Antofagasta, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, el coronel Ramírez presentó a ejecutivos de la cuprífera estatal las tareas realizadas por su institución para asegurar la frontera y resguardar la soberanía nacional.
El coronel Ramírez destacó que “ésta es una instancia para generar mayores lazos de cooperación e interacción, tanto en la labor que ellos (Codelco) cumplen en el ámbito productivo, como en las tareas propias de nuestra jefatura de área fronteriza. Es sumamente importante mantener estos vínculos históricos e incrementar los objetivos que, en última instancia, beneficien al país”.
René Galleguillos calificó la reunión como “fructífera” y subrayó la necesidad de generar sinergias entre ambas instituciones, que comparten objetivos comunes. “El propósito de ambas instituciones es por Chile. El Ejército está aquí protegiendo nuestra frontera, y nosotros gestionamos recursos hídricos fundamentales para contribuir con cobre y excedentes para el país”, señaló.
Por su parte, el gerente de Aguas y Relaves de Codelco Chuquicamata, Gianni Napoli, destacó el carácter estratégico de la zona para ambas entidades y la importancia de seguir cultivando esta relación. “Estamos buscando sinergias que nos permitan convivir, mejorar juntos y apoyarnos mutuamente. Estamos muy contentos con la visita y la excelente recepción del Ejército de Chile. Nuestro objetivo es seguir en esta línea de apoyo colaborativo”.