El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció el cierre de un acuerdo con los Estados Unidos. El objeto de lo pactado es la entrega a EEUU de sistemas, equipos y armas de fabricación rusa (o exsoviética) hasta hoy en manos de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Este acuerdo, según lo expresado por Noboa, implica la entrega de material por parte del pais sudamericano para recibir —en contrapartida— nuevos sistemas. "Se trata del intercambio de chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de completar a finales de este mes", dijo el primer mandatario ecuatoriano ante la prensa de su país.
Helicópteros, lanzadores múltiples de cohetes y artillería antiaérea
De esta forma se confirma la entrega de seis helicópteros del tipo Russian Helicopters Mil-Mi-171 y 17-1V, así como seis sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Rostec (Splav) BM-21 y seis Excalibur Army Spol RM-70 (de fabricación Checa), al igual que 34 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance KBP ZU-23-2 de 23x152 milímetros.
También serán entregados los 10.000 fusiles chinos Norinco Type-56 de 7.62x39 milímetros, así como munición, granadas, morteros e incluso cascos, en su momento donados también por China pero nunca empleados por el Ecuador y los lanzadores múltiples de granadas KBP AGS-17 de 30x29 milímetros, al igual que los lanzadores de granadas antitanques del tipo Balzat RPG-7.
Ecuador posee además sistemas de defensa antiaérea portátiles (manpads) de los tipos KBM 9K38 Igla, 9K310 Igla-1E, 9K32 Strela-2 y 9K310E Igla-1E, así como seis sistemas MAPO 9M33 OSA-AKM. Su estado operacional se desconoce, y aún se desconoce si serán también entregados o no.
Cabe recordar que para abril de 2023 y a raíz de la filtración de información de inteligencia (WhisperGate), se conoció por primera vez del interés estadounidense en la posible transferencia de los Mi-17 ecuatorianos, con el fin de entregarlos a su vez a las Fuerzas Armadas Ucranianas, en desarrollo de los procesos de suministros de armas a esa nación invadida por Rusia en 2022.