El ejercicio Panamax 2022 implica la realización de operaciones simuladas de seguridad y estabilidad para garantizar el libre flujo de comercio a través del Canal de Panamá, pero, esta edición, se realiza fuera del territorio panameño.
En ese orden, 29 países se unirán para formar la coalición Multi-National Forces-South (MNFS) y participarán en el ejercicio del 1 al 12 de agosto, desde varios lugares en Estados Unidos, principalmente en los estados de Florida, Arizona, Texas y Virginia.
A diferencia de los ejercicios Panamax anteriores, algunos de los movimientos de personal, aeronaves y equipos de apoyo serán simulados este año.
Panamax
Panamax es un ejercicio anual multinacional patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-), programado con el propósito de fortalecer las asociaciones, mejorar la preparación y mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y los países socios.
Para nadie es un secreto que realizar el ejercicio este año en Panamá habría sido complicado, debido a las protestas sociales que ya llevan varias semanas, sobre todo en Ciudad de Panamá, debido a la crisis económica que ha impactado a la economía panameña, la más próspera, históricamente, en Centroamérica.
“Una de nuestras prioridades número uno es siempre la asociación”, dijo el comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos y de las fuerzas multinacionales de Panamax 2022, mayor general William Thigpen.
“Aunque venimos de diferentes países, diferentes servicios y hablamos diferentes idiomas, tenemos que desarrollar un marco muy común y una visión general de cómo vemos nuestro proceso de planificación”, agregó Thigpen, en unas de las reuniones preparatorias para Panamax 2022, el mes pasado.